Las claves para ahorrar el agua

Con el decreto de alerta naranja, Protección Civil busca poner en acción un plan que será ejecutado por las comisiones departamentales, las municipalidades y comunidades. Se sugiere un plan de ahorro del agua y fomentar la captación una vez entre en pleno la estación lluviosa a finales de mayo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Medidas a implementar.

La Dirección de Protección Civil detalló una serie de medidas que se deben acatar para ahorrar agua en el país.

Instituciones públicas

Evitar el malgasto del agua. Debe haber conciencia de ello en todo el personal. Deben reparar las fugas, evitar dejar llaves abiertas y reducir la capacidad de los tanques en los servicios sanitarios de la institución.

Con el inicio de la estación lluviosa se debe promover la captación de agua. Es importante colocar recipientes para este objetivo.
El agua lluvia será utilizada para servicios sanitarios, lavar los vehículos nacionales y regar los jardines de cada institución para promover el ahorro de agua potable.

Los parqueos públicos deben tener focos de infiltración de agua. La recomendación es que se reconstruyan con material totalmente impermeable. La recomendación para regar los jardines y otras áreas verdes por la noche viene también ligada.

Una tarea muy importante, principalmente para los Ministerios de Salud y Educación, es la orientación adecuada para que los estudiantes realicen un buen uso de las aguas lluvias.
Gobiernos municipales

En los jardines y las zonas verdes de las municipalidades se recomienda regar por la noche, de manera que la tierra pueda tener más absorción. Se sugiere buscar métodos con los que el agua se desperdicie menos y se fomente el ahorro.

La reforestación y ornamentación de las zonas verdes deben estar orientadas a la siembra de árboles, pero sobre todo aquellos que sean capaces de retener más agua.
Igual se recomienda al personal de las alcaldías el cuidar el agua y cerrar debidamente todas las llaves de chorros, utilizar tanques ahorradores y reparar las fugas. Se sugiere también tomar conciencia del problema.

La recolección del agua lluvia con utensilios es responsabilidad de cada comuna. Ellas deciden si utilizan otros métodos, como crear sus propios reservorios.


El agua lluvia recolectada deberá ser usada en los jardines de cada municipio, en el lavado de carros y utensilios de limpieza y otros.

Sector privado.

La recolección de aguas lluvias que serán utilizadas para regar jardines es la primera sugerencia, al igual que el riego de las zonas verdes, que se hará por las noches.

Abrir zanjas para captación de agua en todos aquellos terrenos rurales inclinados y con ladera, esto permitirá la infiltración del suelo, igualmente se tienen que buscar las medidas óptimas de conservación de terrenos.
Cambiar los tanques de los servicios sanitarios por una modalidad que ahorre más agua y concienciar al personal para el buen uso del agua.

La instalación de plantas de tratamiento es una sugerencia única para el sector privado de la población, esto les permitirá usar nuevamente el agua.

A los negocios que se dedican a lavar vehículos se les recomienda tener depósitos que permitan la captación de las aguas lluvias.

Las empresas de construcción no deben usar agua potable y transportar agua en camiones cisternas.


Familias en sus viviendas

Cada familia debe recolectar agua lluvia una vez haya comenzado la estación, debe cuidar también de que en los depósitos no se reproduzca el zancudo.

Se recomienda reutilizar el agua (no especifica cuál) para regar los jardines o para los oficios domésticos. Las zonas verdes en cada vivienda deben ser regadas por la noche.
No usar las piscinas portátiles muy comunes por el calor de la temporada.

Reparar las fugas de agua que puedan existir, usar tanques ahorradores de agua o regular el gasto de los ya existentes.

Si hay nacimientos de agua en algunas propiedades o comunidades, deben ser protegidos y evitar que sean contaminados con basura, aguas servidas que contengan detergentes, lejía y otros contaminantes, igualmente que no les caiga plástico, latas o que haya letrinas próximas, esto evita que se contaminen.

Atender todas las sugerencias de las autoridades.

Tags:

  • gua
  • alerta naranja
  • proteccion civil
  • lluvia
  • ahorro

Lee también

Comentarios

Newsletter