Lo más visto

Las colonias que dan miedo en el oriente

En oriente, al igual que en el resto del país, hay muchos lugares considerados peligrosos, pero lo que más asusta a la gente es cuando sale de su colonia y tiene que visitar el centro de la ciudad, el mercado municipal o abordar un autobús.
Enlace copiado
Mala reputación.  La colonia Milagro de la Paz, al sur de San Miguel, tiene la imagen de ser el lugar más peligroso de la ciudad más importante de oriente.

Mala reputación. La colonia Milagro de la Paz, al sur de San Miguel, tiene la imagen de ser el lugar más peligroso de la ciudad más importante de oriente.

Las colonias que dan miedo en el oriente

Las colonias que dan miedo en el oriente

Enlace copiado
La colonia Milagro de la Paz es la más peligrosa de San Miguel, según el 23 % de los migueleños consultados a través de encuestas.

LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, realiza encuestas trimestrales en todo el país y siempre incluye la siguiente pregunta: De lo que usted sabe o ha oído hablar, ¿qué barrio, colonia o lugar es el más peligroso del municipio?

Los resultados nos han permitido hacer un listado de los lugares considerados más peligrosos por los habitantes de los municipios más grandes del país.

En esta tercera entrega informativa presentamos las colonias más peligrosas, según la percepción ciudadana, en la región oriental del país.

En la cabecera departamental migueleña, la colonia más temida por los ciudadanos es la Milagro de la Paz, mejor conocida como “la Curruncha”.

El último hecho violento reportado por LA PRENSA GRÁFICA en esta colonia es del pasado 29 de junio, cuando los cadáveres de dos personas fueron encontrados en su casa. Las víctimas fueron Mélida Antonia Amaya y su hijo de seis meses José Ezequiel Portillo.

La Milagro de la Paz es una colonia que goza de mala reputación entre los migueleños, desde que se formó como un conjunto de lotificaciones informales al sur de San Miguel.

Una de las colonias que tradicionalmente han compartido este desprestigio ha sido La Presita, que está al oriente de San Miguel, cerca del río Grande.

La última noticia violenta originada en La Presita fue apenas el pasado 25 de julio.

La otra colonia tildada como peligrosa es la Ciudad Pacífica, la cual es una urbanización formal que está al costado poniente de San Miguel.

La última noticia de violencia con origen en La Pacífica es del pasado 8 de agosto, cuando la PNC llegó a la zona a capturar a una persona acusada de extorsión.

En La Unión, las colonias más temidas por los ciudadanos son La Rubio, el barrio Las Flores y el barrio San Antonio. Estos tres lugares son realmente lotificaciones informales, donde la gente ha ido construyendo a su gusto.

Las calles principales ya están pavimentadas o adoquinadas, hay agua potable y luz eléctrica, pero los trazos de las calles secundarias son irregulares, y no hay servicio de aguas lluvias y hay poca cobertura de aguas negras.

En la lista de lugares peligrosos de La Unión se ha colado la colonia Belén, la cual realmente es jurisdicción de Conchagua.

Los lugares mencionados tienen en común que colindan con una larga franja de marginalidad que se extiende a lo largo de la vieja línea férrea, la cual se encuentra en desuso.

En Usulután, las colonias más peligrosas, según los habitantes, son la colonia Altamira, El Molino y El Amate.

En febrero pasado, dos hermanos fueron asesinados justo en la colonia Altamira.

La buena noticia es que este lugar ya está siendo intervenido por las autoridades.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un convenio con la Alcaldía de Usulután para trabajar en programas de prevención para siete comunidades de alto riesgo.

Las comunidades escogidas son la colonia Altamira, cantón La Presa, barrio El Calvario, colonia San Juan Bosco, comunidad La Poza, colonia Córdova y cantón Puerto Parada.

En San Francisco Gotera, cabecera departamental de Morazán, las colonias vistas como más peligrosas son Las Flores, San José y la Vista Hermosa.

Aparte de las cuatro cabeceras departamentales, en esta entrega informativa mostramos los resultados sobre percepción de peligrosidad en otras cinco ciudades orientales.

Una de estas es Ciudad Barrios, la cual es una de las urbes más grandes del norte oriental del país. Las colonias más peligrosas, según sus habitantes, son la Boillat, Las Palmeras y la Monroy.

La Boillat es una colonia que está detrás del centro penal de la ciudad, el cual ha sido destinado para albergar a pandilleros. Muchos de los familiares de estos se han mudado ahí.

El lugar, además, es constante escenario de hechos violentos, y el más reciente ocurrió el pasado 5 de junio, cuando un hombre fue asesinado con arma blanca por presuntos pandilleros.

En la segunda ciudad más grande de La Unión, Santa Rosa de Lima, las colonias consideradas más peligrosas son Los Santos, la Umaña y El Convento.

Desde 2012 la PNC de Santa Rosa de Lima perfiló a las colonias Los Santos, Ventura, Santa María, el barrio Las Delicias y el sector La Marquesa como de alto índice de presencia delincuencial.

El segundo municipio más importante de Usulután es Jiquilisco. La colonia identificada como más peligrosa es La Gaviota. La mayor parte de lugares peligrosos están ubicados en las afueras de la ciudad o en la zona rural.

La comunidad La Gaviota está habitada por unas 250 familias y sufre de inundaciones y de problemas de inseguridad.

Los habitantes, incluso, han tenido problemas para legalizar las tierras en las que han construido sus casas.

En oriente, al igual que en el resto del país, hay muchos lugares considerados peligrosos, pero lo que más asusta a la gente es cuando sale de su colonia.

La gente teme mucho cuando va al parque más cercano, cuando va al centro de su municipio o cuando tiene que ir al mercado de compras. Lo que da más pavor, sin embargo, es tener que abordar un autobús.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines