Lo más visto

“Las condiciones los dejarían fuera de competencia”

Enlace copiado
“Las condiciones los dejarían fuera de competencia”

“Las condiciones los dejarían fuera de competencia”

Enlace copiado
En diciembre del año pasado, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de decreto mediante el cual solicita la autorización para que la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) “pueda vender los inmuebles de su propiedad” ubicados en la playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, La Unión.

Se trata de cinco porciones de terreno que suman un área de 64.97 manzanas, con 2.2 kilómetros de línea frente a la playa. En sus justificaciones, el Ejecutivo reitera la necesidad de fomentar la inversión extranjera y nacional a través del sector turismo y generación de empleo.

Ayer, en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Douglas Avilés, diputado y secretario general de Cambio Democrático (CD), se mostró a favor de la urgencia por incentivar la inversión extranjera directa en el país, pero advirtió sobre la manera en que se pretende realizar mediante este decreto de venta del terreno en la playa El Icacal.

“He notado que este tema ha generado reacción por parte del sector turístico nacional, sobre todo en los medianos y pequeños empresarios, y me ha causado sorpresa porque uno se da cuenta que se trata de un decreto atípico”, manifestó el legislador al hablar de varias condiciones que se establecen para el futuro inversionista.

La normativa sugerida desde Casa Presidencial precisa al menos cinco condiciones para quien desee invertir en ese rubro: que la empresa hotelera tenga más de 10 años de experiencia, el manejo actual de 1,500 habitaciones, experiencia turística en al menos cuatro países de América Latina, que el proyecto inicial cuente con al menos 250 habitaciones y que la empresa tenga capacidad de iniciar el proyecto cuatro meses después.

“Se establecen una serie de condiciones que los dejaría (a los pequeños y medianos empresarios) fuera de competencia, y ahí se pregunta uno si están haciendo un esfuerzo genuino por generar inversión local”, reflexionó Avilés al advertir que se tratará entonces de una competencia “bastante desigual”.

Alternativa distinta

En referencia al tema de coyuntura, la más reciente encuesta desarrollada por LPG Datos (la unidad de investigación de LA PRENSA GRÁFICA) reveló esta semana que los partidos ARENA y FMLN siguen liderando la intención de voto para la elección presidencial de 2014, mientras el CD (que no ha elegido candidato a la presidencia) aparece con solo el 0.1% de la intención de voto.

El parlamentario sostuvo que si algo está claro en el resultado de los sondeos es que “ninguno de los dos candidatos (de ARENA y FMLN) levantan entusiasmo e interés en la ciudadanía; y la gente lo dice en la calle, que (los aspirantes) no son como las mejores cartas para dirigir el país”.

Ante esa condición, sugirió, sigue existiendo “una oportunidad para una alternativa distinta”; es decir, el lanzamiento de una “propuesta programática clara y concisa” que responda a los problemas principales que enfrenta El Salvador.

Sin embargo, el CD continúa sin definir una candidatura como oferta electoral para el 2 de febrero de 2014 y Avilés reconoció que ese instituto político ha sostenido conversaciones con José Napoleón Duarte, ministro de Turismo; con David Munguía Payés, ministro de Justicia y Seguridad Pública; y con Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

En la lista también figura Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia, quien por ser funcionario de Gobierno debe apegarse a las restricciones impuestas por el presidente Mauricio Funes, y se “entienden las presiones que debe haber seguramente”, sostuvo el político.

“No es poca cosa articular esa idea de ofrecer una opción diferente, que podría ser competencia natural a la (opción) que está liderando el presidente Saca”, indicó el parlamentario.

Tags:

  • ;posicion horizontal
  • voto secreto
  • democratizacion

Lee también

Comentarios