Lo más visto

"Las consecuencias serían nefastas": la advertencia del fiscal si no se supera veto a reforma que da independencia a UIF

El fiscal general, Douglas Meléndez, visitó la Asamblea Legislativa para solicitarle a los diputados que superen el veto presidencial que da autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR. Advirtió que de no superar el veto podrían exponerse a una sanción o suspensión internacional. 
 
Enlace copiado
Meléndez expuso ante la Comisión Política que

Meléndez expuso ante la Comisión Política que "si el veto no es superado el Grupo Egmont (una red de inteligencia financiera) valora una sanción o suspensión para El Salvador.

Enlace copiado

El fiscal general Douglas Meléndez visitó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa para solicitarles que superen el veto que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, impuso a la reforma  del artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con la que se daba autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de esta institución.

Meléndez expuso ante la Comisión Política que "si el veto no es superado el Grupo Egmont (una red de inteligencia financiera) valora una sanción o suspensión para El Salvador. Esto podría suponer que 154 países negaría información para investigaciones financiera así como ser considerado un paraíso fiscal".

Cerén vetó la reforma de este artículo bajo el argumento de que la iniciativa le quita atribuciones exclusivas al trabajo de la FGR. La reforma da autonomía a la UIF en relación con la labor del fiscal general para procesar, analizar y difundir información.

Sin embargo, el fiscal general expuso que "esta reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la FGR no va a implicar que la UIF no va a estar bajo autoridad del Fiscal. Les pedimos diputados nos ayuden con esta reforma". 

Meléndez aseguró que el plazo máximo para superar este veto vence en septiembre próximo. "Si al 24 de septiembre no está aprobada esta reforma al artículo 70 de la ley orgánica de la FGR  las consecuencias para el país podrían ser nefastas", sostuvo Meléndez. 

Tags:

Lee también

Comentarios