Lo más visto

Más de El Salvador

Las cuatro principales privaciones de los hogares salvadoreños debido a la pobreza

Cada 17 de octubre en el mundo se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una condición que es considerada por la ONU como un problema de derechos humanos. 

Enlace copiado
Las cuatro principales privaciones de los hogares salvadoreños debido a la pobreza

Las cuatro principales privaciones de los hogares salvadoreños debido a la pobreza

Enlace copiado

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a ver la pobreza como un problema que no se limita a lo económico. "Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad", sostiene ese organismo mundial.

Desde 2015, el Gobierno salvadoreño adoptó una nueva metodología multidimensional para medir la pobreza, alejándose de la forma tradicional en la que la atención estaba puesta únicamente en los ingresos.

Las cinco dimensiones que hoy se toman en cuenta son (1) la educación, (2) condiciones de la vivienda, (3) trabajo y seguridad social, (4) salud, servicios básicos y seguridad alimentaria y (5) calidad del hábitat.

Un estudio de 2015 realizado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Estadística y Censos, mostró cuáles son las cuatro principales áreas (de un total de 20 indicadores) en que los salvadoreños se ven afectados.

Esas cuatro privaciones que afectan a la mayoría de los hogares salvadoreños son la baja educación entre los adultos (80.6 % de los hogares), el bajo acceso a la seguridad social (70.1 % de los hogares), el subempleo e inestabilidad en el trabajo (56.6 % de los hogares) y las restricciones provocadas por la inseguridad (54.4 % de los hogares).

"Este tipo de situaciones son el resultado de déficits sociales acumulados a lo largo de la historia, de problemas de tipo estructural que inciden en el funcionamiento de las instituciones y de las características del mercado de trabajo en El Salvador; pero también son resultado de problemáticas sociales nuevas y dinámicas, como el alza en la criminalidad", explica el documento.

Este estudio concluyó que son cuatro los departamentos de El Salvador en los que la mayoría de los hogares se encuentran en situación de pobreza multidimensional: La Paz (53.8 %), Ahuachapán (52.7 %), La Unión (51.7 %) y Morazán (50.4 %).

Según información del Banco Mundial, casi el 11 % de la población latinoamericana vivía en 2015 con menos de 3.20 dólares al día y más del 26 % lo hacía con menos de 5.50 dólares al día. El Banco Mundial estimó que en 2015 cerca de 45 % de la población global vivía con menos de 5.50 dólares diarios.

Tags:

Lee también

Comentarios