Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Las dos “expectativas criminales” que las pandillas tienen con el cambio de gobierno, según Landaverde

El ministro de Justicia y Seguridad dijo hoy que las pandillas tratan de incidir en los planes de los candidatos presidenciales y ven en las elecciones del 3 de febrero “una oportunidad” para lo cual buscan mostrar un falso “rostro social”. Además, Landaverde dijo que las propuestas de seguridad de los candidatos son las mismas que ya implementa el actual Gobierno.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Las pandillas “ven en el próximo evento electoral” y en el cambio de autoridades de Gobierno “una nueva oportunidad” para lograr sus dos principales “expectativas de criminalidad”, dijo hoy el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, en la entrevista del Noticiero Hechos AM de canal 12.

Según Landaverde, esas dos “principales expectativas” son: “volver a gozar de beneficios carcelarios que les permitan, como en el pasado, seguir coordinando la actividad criminal y en, segundo lugar, que se reduzca la persecución”, es decir, “que se baje el nivel de combate que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada están desarrollando en todo el territorio nacional”.

Foto: Twitter/@MiSeguridad_SV

Landaverde dijo que “una de las formas” que las pandillas usan para presionar en la búsqueda de esas “dos situaciones” es la violencia, pero también tienen otras maneras.

Una de esas es “buscando incidir en los aspirantes a la presidencia de la República en las decisiones que puedan tomar, dándole o pretendiendo darle al tema de la criminalidad una cara de sociedad civil, una cara humanitaria”.

En ese sentido, Landaverde advirtió hoy a los candidatos “no ceder a las presiones y pretensiones de criminales, que van a pretender darse un rostro social”.

Landaverde también dijo que a esa estrategia de las pandillas se suma a otras como “desarrollar campañas a nivel nacional o nivel internacional exponiéndose como víctimas de la acción represiva del Estado, o impulsando campañas de protesta y movilizaciones bajo el argumento de ser víctimas del acoso o situación carcelaria muy dura”.

“Buscan que haya presión social sobre el país para que se retroceda o se eliminen las medidas ya impuestas”, aseveró.

PROPUESTAS DE CANDIDATOS, MISMO PLAN ACTUAL

“No encontramos mayores diferencias entre los componentes de la estrategia actual con las propuestas que los candidatos han formulado ya de manera pública”, consideró Landaverde sobre los planes de seguridad de los actuales aspirantes a la presidencia.

Según él, “prácticamente todos coinciden con énfasis o matices que van a continuar con la estrategia de abordar de forma integral el tema de violencia y criminalidad, la apuesta por la prevención, en la inversión social y en apoyar programas preventivos en el territorio, también en la profesionalización de la investigación del delito y tecnificación de la Policía Nacional Civil”.

“En lo que ellos han expresado no encontramos nosotros grandes diferencias de lo que constituye la estrategia actual, por supuesto que la estrategia actual debe mejorarse en muchos aspectos, se deben hacer ajustes que sean requeridos, pero en los aspectos fundamentales vemos grandes coincidencias, incluso en las propuestas de cada candidato no existen diferencias marcadas”, subrayó el funcionario.

CONTINUIDAD DE PROGRAMAS

Por otra parte, el ministro dijo que “hay programas importantísimos que han demostrado resultados y que cualquier gobierno en el futuro deberá darle cumplimiento”.

Mencionó entre estos el programa “Yo cambio” que se implementa en Centros Penales, la Policía Comunitaria y el programa de intervención de espacios públicos.

“Les pueden cambiar nombre, símbolos, colores… es lógico que un gobierno, cualquier autoridad en el futuro, busque imponer su propio sello”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios