El Salvador  / politica Elecciones 2018

Las elecciones de El Salvador en seis claves

El Salvador celebra este domingo las novenas elecciones para alcaldes y diputados desde el final de la guerra civil en 1992.

Enlace copiado
Foto LPG

Foto LPG

Enlace copiado

Estas son las claves de las elecciones del 4 de marzo en El Salvador:

¿Qué se vota y quiénes votan?

Se eligen 84 diputados y 262 alcaldes con sus concejos municipales. Los inscritos en el padrón electoral son 5.2 millones de salvadoreños.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Porque tienen lugar un año antes de las presidenciales de 2019. Por lo tanto, según analistas locales, se convierten en un referendo de actual gobierno, presidido por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén.

¿Cuáles fueron los temas principales de la campaña electoral?

La campaña se centró en la rivalidad entre el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El primero defiende y llama a que se mantengan lo que considera sus logros en las áreas de salud y educación. ARENA, en cambio, afirma que es necesario unm cambio para vencer la inseguridad y la crisis económica y social vigentes.

¿Qué auguran analistas y sondeos?

Las encuestas indican que la opositora ARENA será la triunfadora y que logrará una mayor bancada legislativa, una mayor porción de gobiernos locales, incluida la alcaldía de la capital, San Salvador, ahora en manos del FMLN.

Analistas locales coinciden en indicar que el gobernante FMLN tendrá un voto de castigo por el mal gobierno e incumplir en la lucha contra la inseguridad y la crisis económica.

¿Hay observadores internacionales?

Sí, hay 54 observadores y expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

¿Cuál es el despliegue de seguridad para las elecciones?

Unos 23,000 policías y 11,000 soldados velarán por el cabal desarrollo de los comicios, según fuentes oficiales.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter