Lo más visto

Más de El Salvador

Las enseñanzas de Bora en la Universidad Pedagógica

El técnico serbio Bora Milutinovic, en apoyo a la Fundación Fútbol Forever, ofreció una disertación hoy en la universidad.
Enlace copiado
Las enseñanzas de Bora en la Universidad Pedagógica

Las enseñanzas de Bora en la Universidad Pedagógica

Las enseñanzas de Bora en la Universidad Pedagógica

Las enseñanzas de Bora en la Universidad Pedagógica

Enlace copiado
Estudiantes de primer a tercer año de la licenciatura en Ecuación Física de la Universidad Pedagógica recibieron, durante casi media hora, una cátedra de vida, de enseñanza pura de lo que es superación a través del esfuerzo.
 
La ponencia no fue de cualquier persona, fue del técnico serbio Bora Milutinovic que, en apoyo a la Fundación Fútbol Forever, impartió la charla como parte del tratamiento revolucionario de la pobreza, en donde la integración es un elemento central  para alcanzar el desarrollo.
 
Bora Milutinovic no es engreído al hablar de sus experiencias. Se acercó a los jóvenes, platicó con ellos y, como si fueran sus alumnos –o jugadores de fútbol– les contó de su niñez, su superación, sus logros y los exhortó con mensajes a superarse en la vida y a exigirse cada día más.
 
“Yo soy muy ordenado, aunque no parezca; lo primero que les digo a mis jugadores es que tengo sentimientos, pero no soy sentimentalista... tengo códigos que no cambio porque soy perfeccionista. Uno de los grandes problemas de los humanos es que no es consciente de su ignorancia”, dijo Bora, entrenador de ocho selecciones a nivel mundial (dos veces con México).
 
Pensamientos e ideales como estos son los que vinculan a Milutinovic con la fundación, la cual trabaja la problemática de la pobreza buscando la salida de esa condición de aquellos que han quedado socialmente rezagados. 
 
Fútbol Forever cree en que la educación puede impactar lo suficiente como para generar un verdadero desarrollo liberador de ese estado de pobreza, y como para provocar algunos de los cambios necesarios para que los jóvenes y sus familias se alejen de esa situación. 
 
Sin embargo, para lograr esto, es necesario buscar la continuidad académica basada, tanto en otras condiciones de acceso a la universidad que sean posibles, como en una mayor igualdad en la formación de los jóvenes y sus familias que viven en esas comunidades.
 
“La presencia de Bora nos ayuda a posicionar en las comunidades, en la sociedad en general y en el sistema de ayuda y cooperación, la temática de la pobreza, que entendemos debe cambiar profundamente para que la mitad de la población del país pueda salir de esa condición. Necesitamos conceptualizar y por consiguiente tratar estos temas como sociedad y no dejárselos a unos pocos”, explicó el presidente de la Fútbol Forever, Alejandro Gutman.
Trotamundos.
 
El serbio, que disputó 312 partidos a nivel internacional, en su interacción con los alumnos de la Pedagógica, cuestionó a los futuros entrenadores, profesores de educación física y docentes a que le dijeran la diferencia entre un ganador y un perdedor.
 
Luego de varios conceptos de los estudiantes, Bora les dijo: “el ganador siempre actúa, mientras que el perdedor solo busca pretextos. Yo he aprendido que siempre juego para ganar”.
 
Esta tarde, el entrenador visitó el centro de inserción femenino del ISNA; luego, a los estudiantes del curso de mecánica dictado por INSAFORP en Nueva Esperanza, Soyapango. Y para cerrar la jornada, charló con alumnos del Proceso Formativo de Integración que ingresarán a las universidades (Casa Taller Fútbol Forever en Santa Eduviges, Soyapango).
 
Mañana, Milutinovic será el invitado principal en el acto comunal en Santa Eduviges donde se realizará la presentación acerca de la necesidad de la Casa Comunal y “Los grandes problemas que impiden a los pobres salir de esa condición” por Alejandro Gutman. 
 
Al acto también asistirán las autoridades de las Universidades Pedagógica, Matías Delgado y de la Escuela Mónica Herrera; así como los jóvenes del proceso formativo que recibirán las becas de esas instituciones.
 
Bora, al final de su cátedra fue interrogado por un estudiante que le preguntó: ¿Me gustaría saber cuál fue su motivación (para triunfar)?, a lo que el recientemente miembro del Salón de la Fama del fútbol, respondió de manera directa: “Siempre fue lograr algo y compartir”.

Tags:

  • universidad pedagogica
  • bora milutinovic

Lee también

Comentarios