Las excusas del Ministerio de Agricultura para no ser auditado por la Corte de Cuentas

La Corte de Cuentas dispuso a finales de mayo iniciar un examen especial por la compra de paquetes de alimentos. Desde esa fecha, el MAG ha pedido prórrogas a la institución para postergar el proceso.

Enlace copiado
Medida La entrega de alimentos fue dispuesta por el Gobierno con el argumento de apoyar a las familias que perdieron sus ingresos por la pandemia de covid-19.

Medida La entrega de alimentos fue dispuesta por el Gobierno con el argumento de apoyar a las familias que perdieron sus ingresos por la pandemia de covid-19.

Enlace copiado

Con una serie de evasivas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha esquivado durante los últimos tres meses un examen especial de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre la compra y distribución de paquetes con alimentos, que dispuso el Gobierno ante la pandemia del covid-19.

El MAG afirma haber entregado 3.8 millones de paquetes de alimentos para 1.7 millones de hogares en todo el país, así como el despacho de 1.1 millones de "cestas solidarias" que se distribuyeron con ayuda de las alcaldías, según la memoria de labores 2019-2020.

Solo en la entrega de los paquetes, el MAG reporta un gasto de $151.9 millones, de acuerdo con la memoria que entregó a la Asamblea Legislativa; sin embargo, la entidad no envió los informes que ordenó el parlamento al aprobar los decretos de emergencia, ni publicó las órdenes de compra.

El organismo contralor fijó el 22 de mayo para que el equipo de auditores iniciara con la asignación. El personal de la Corte pidió al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, instruir a su personal para proporcionar la información requerida por los auditores, así como un espacio físico para trabajar, mediante una carta con referencia DASEIS-267-2020.

Tres días después, Anliker solicitó a la CCR una prórroga de 30 días para iniciar con el examen especial. El funcionario aseguró en su escrito que en ese momento la cartera estaba entregando canastas básicas en La Libertad y que, por otro lado, no contaban con personal suficiente porque un 60 % son mayores de 60 años y otros padecen enfermedades crónicas.

Para esa fecha, el Gobierno ya había iniciado la distribución de paquetes. Ante el pedido del MAG, la Corte pidió una nueva reunión para el 2 de junio y discutir al respecto.

Sin embargo, el 4 de junio el organismo concedió al MAG una prórroga de 15 días hábiles. Dos días antes de que venciera ese plazo, el 22 de junio, Anliker envío una nueva carta a la CCR en la que comunicó que tanto el jefe como el asesor legal de la Oficina de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (OACI) tenían covid-19 y que, por esta razón, se harían pruebas al resto de personal.

En la misiva, Anliker pidió a la Corte otros 21 días hábiles para iniciar el examen especial. El encargado de Auditoría Seis de la CCR respondió a Anliker, en un carta fechada el 3 de julio anterior, que ya no era posible conceder otra prórroga, por lo que el equipo de auditores se presentaría a las oficinas del MAG el 6 de julio para iniciar el trabajo. "Gran cantidad del personal del MAG ha sido diagnosticado como positivo de covid-19, de hecho, hay unidades en las que el 95 % del personal se encuentra con el virus (...) en sus casas u hospitalizados", contestó el ministro el 6 de julio pasado.

Anliker descartó que en eses condiciones se pudiera apoyar a la Corte en la auditoría, aunque dijo que eran conscientes de la necesidad de transparencia y fiscalización de los fondos.

"Si el equipo de auditoría viene al ministerio, el personal técnico que puede ofrecerles información para el buen desempeño de sus funciones, se encuentra incapacitado; además, de que la salud de los auditores se estaría poniendo en un alto riesgo", advirtió Anliker, quien pidió 15 días hábiles más para iniciar la auditoría.


 

A finales de julio, la CCR optó por solicitar documentos sobre las compras al MAG. Entre los documentos solicitados están el decreto ejecutivo mediante el cual se autorizó al MAG para ejecutar el programa de paquetes alimenticios, detalle de los productos que se entregaron en el paquete, plan de distribución de los paquetes , presupuesto para la adquisición de insumos , sondeo de mercado para determinar la idoneidad de los oferentes nacionales o internacionales a contratar.

El 11 de agosto, la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, informó a la Asamblea Legislativa que su equipo de auditores no había podido instalarse, ante lo cual envío una nota al presidente Nayib Bukele para que girara instrucciones a Anliker para que este prestara su colaboración.

Al trascender a nivel público esta situación, el ministro de Agricultura aseguró en su cuenta de Twitter que "jamás ha dejado de tener comunicación con la Corte de Cuentas", pero esa correspondencia solo evidencia excusas y evasivas.

Personal contagiado

En una carta enviada el 22 de junio el ministro Pablo Anliker informa la CCR que el jefe de la OACI y un asesor legal han dado positivo en pruebas de covid-19, por lo que pide reprogramar el examen hasta dentro de 21 días hábiles. El funcionario afirmó que se trataba de una situación muy particular y que se buscaba el resguardo del personal del ministerio, así como al personal de la CCR. 

Primera prórroga

El 25 de mayo de 2020, el MAG comunica a la CCR que se está distribuyendo canastas básicas en la Libertad y que en ese momento no contaba con personal suficiente en la institución porque el 60 % tiene más de 60 años y otras personas padecen de enfermedades crónicas. Pablo Anliker, ministro de Agricultura, pide a la Corte una primera prórroga de 30 días. 

Imposible apoyar a la CCR 

En una carta del 6 de julio, el ministro Anliker indicó que “gran cantidad de personal del MAG había dado positivo a covid-19 e incluso que había unidades con el 95 % del personal contagiado. Ante ello, y pese a ser “conscientes de la transparencia y fiscalización de  hacienda pública consideraban no poder apoyar a la CCR en sus funciones de auditoría. 

Reunión entre la CCR y el MAG

El 24 de julio, el personal de la Corte de Cuentas se reúne con dos asesores del ministro de Agricultura y con el coordinador de licitaciones de la cartera. Los funcionarios del MAG comunicaron que aún no tenían información para la Corte y que comenzarían a prepararla, pero no se comprometieron con una fecha. El personal de la CCR calificó la situación como “delicada”. 

Tags:

  • CCR
  • Corte de Cuentas
  • Auditoría MAG
  • Pablo Anliker
  • ministro de Agricultura
  • covid-19
  • Paquetes alimenticios
  • fondos públicos
  • paquetes con alimentos
  • gasto público
  • canastas básicas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines