Lo más visto

Las extravagancias de los expresidentes de la Asamblea Legislativa

Con dinero público, gastaron miles de dólares en acomodar la oficina presidencial con muebles y computadoras. También gastaron en comprar camionetas de lujo.
Enlace copiado
Las extravagancias de los expresidentes de la Asamblea Legislativa

Las extravagancias de los expresidentes de la Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Una máquina para café y capuchino por $2,585.77 y un molino de café por $817.00 son parte de los artículos que compró el exdiputado del partido FMLN Sigfrido Reyes, cuando era presidente de la Asamblea Legislativa.

Así lo revela un documento del Departamento de Activo Fijo publicado por el expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA Guillermo Gallegos, para defenderse de las declaraciones del nuevo presidente y diputado de ARENA, Norman Quijano, quien declaró que encontró vacía la oficina.

Ese documento, publicado a pocos días del inicio de la nueva legislatura, detalla el inventario de bienes asignados a la presidencia de la asamblea. En redes sociales desató una serie de críticas esta semana por algunas compras de lujo.

“Para mi gusto sí son extravagancias porque yo tengo años de estar aquí y nunca ha habido nada de eso. Aquí (a la Asamblea) como que vienen a innovar con cosas de comodidad personal. Yo nunca tuve nada de eso”.
Francisco Merino,  diputado del PCN

Reyes, ahora presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), también se compró otros muebles como una alacena tipo pantry, de melanina, para el despacho presidencial por $525.00, un mueble grande con cajones y armarios por $2,950.00, un juego de sala decorado por un valor de $6,500.00.

Reyes, también sumó a la flota de vehículos un pick up Mitsubishi por $24,171.00

La exdiputada del FMLN y sucesora de Reyes, Lorena Peña, también registra un gasto de $30,658.01 en solo dos computadoras. Según el documento, la expresidenta de la Asamblea compró una computadora puget sys intel por un precio de $15,852.71, y de la misma marca por $14,805.30. Además, compró un pick up 4x4 doble cabina Toyota Hilux por $35,756.68.

Peña, también, hizo compras de alrededor de 13 sillas ejecutivas de cuero por $1,299 cada una.

los gastos de zepeda

Otros gastos onerosos se dieron en la presidencia del exdiputado del PCN Ciro Cruz Zepeda. Él compró una camioneta Toyota Land Cruiser por $53,093.58, y dos pick up Toyota Hilux 4x4 por $32,671.49, cada uno.

A Gallegos, quien filtró el documento, solo le aparece un iPad por $902.65. Sin embargo, Quijano dijo que no encontró computadoras, teléfonos, ni sillas. Gallegos respondió que el mobiliario y equipo asignado a presidencia se entregó y fue recibido por activo fijo, y el equipo y mobiliario asignado a él y demás empleados está inventariado.

Ante las críticas en redes sociales por las onerosas compras realizadas, Gallegos alegó que él recibió la presidencia el 7 de noviembre de 2016.

Al consultarle sobre esas compras a Francisco Merino, diputado del PCN y miembro de junta directiva de la Asamblea Legislativa por varios periodos, dijo desconocer porqué se adquirieron tan caras las computadoras. Además, consideró como “extravagancias” la máquina para café y capuchino, y el molino de café. “Yo tengo años de estar aquí y nunca ha habido nada de eso. Aquí como que vienen a innovar con cosas de comodidad personal”, expresó.

Dijo que se han dado excesos y que hay que evitarlos haciendo públicas las reuniones de junta. Aunque señaló que hay “mucha hipocresía política” sobre ese tema, porque ante los medios los diputados dicen una cosa y en privado hacen lo contrario.

Al pedirle opinión al diputado del FMLN Carlos Ruiz cuestionó por qué él debe de explicar esos gastos que hicieron los exdiputados de su partido. “Por qué tengo que estar explicando yo. Pongámonos claros: hoy hablemos de esta fracción. Están tratando cosas triviales, eso no le va a resolver absolutamente nada a este país”, alegó el efemelenista.

Debido a que el tema reveló problemas de espacio para ubicar a los nuevos diputados, Merino dijo que las “presidencias imperiales que han existido” son responsables de ese desorden, y por eso, la junta directiva tiene que tomar el control.

$2,585
  es el costo de una máquina para hacer café capuchino que se compró en la administración   del efemelenista Sigfrido Reyes, según el documento publicado por el diputado Guillermo Gallegos.

Lee también

Comentarios