Lo más visto

Las llamaron diputadas valientes

Enlace copiado
Impusieron cuota.  Diputadas del FMLN y ARENA aprobaron, con apoyos de colegas hombres, cuota femenina partidaria.Foto de LA PRENSA/Giovanni Lemus

Impusieron cuota. Diputadas del FMLN y ARENA aprobaron, con apoyos de colegas hombres, cuota femenina partidaria.Foto de LA PRENSA/Giovanni Lemus

Las llamaron diputadas valientes

Las llamaron diputadas valientes

Enlace copiado
Seis legisladoras de ARENA fueron aplaudidas por sus colegas mujeres del FMLN en la sesión plenaria del jueves pasado. La razón: dieron sus votos, de forma independiente, para que las mujeres tengan por ley el 30% de participación en las candidaturas a cargos de elección popular dentro de todos los grupos políticos, como parte de las reformas aprobadas el jueves a la nueva Ley de Partidos Políticos.

El proyecto de ley original no contenía lo concerniente a las cuotas de participación de las mujeres dentro de los partidos. Pero las diputadas areneras pidieron una reforma antes de que se aprobara la normativa en su totalidad. Pidieron que se incluyera la cuota de participación femenina.

El FMLN saludó la iniciativa de las diputadas tricolor y la reforma se llevó a votación. La petición obtuvo los votos del FMLN más algunos votos de GANA y de PCN. Con ello era suficiente para la aprobación de la reforma, ya que solo se requería de 43 votos para establecer el 30% de cuota femenina en las candidaturas electorales de los partidos políticos.

En la pantalla que refleja las votaciones en el Salón Azul, las casillas correspondientes a las curules de ARENA estaban en blanco, sin votar a favor ni en contra, ni como abstención.

De repente, las casillas de las diputadas Mariella Peña Pinto, Margarita Escobar, Milena de Escalón, Lucía de León, Silvia Ostorga y Carmen Elena Figueroa se encendieron con el color verde que significó la aprobación de la reforma a favor de las mujeres en la vida política del país, a pesar de que otras diputadas, como Alejandrina Castro y las suplentes Patricia Salazar y Heidy Mira, no quisieron acompañar la moción, al igual que la mayoría de diputados areneros, a excepción de Roberto d'Aubuisson y Orlando Cabrera Candray, quienes sí votaron.

Las voces de sorpresa en el FMLN se dejaron escuchar en el Salón Azul y a iniciativa de las diputadas efemelenistas, el grupo parlamentario del partido de izquierda se puso de pie y aplaudió a las diputadas areneras. Las llamaron valientes.

La parlamentaria Mariella Peña Pinto explicó luego de la aprobación de las cuotas femeninas en los partidos políticos que las diputadas areneras enviaron una carta al COENA por medio del jefe de fracción, Donato Vaquerano, para solicitar que se les permitiera introducir la reforma para la cuota femenina. Peña Pinto aseguró que el COENA dejó en libertad a todos los diputados y diputadas de ARENA para que votaran por conciencia. Las funcionarias celebraron la aprobación.

Tags:

Lee también

Comentarios