Loading...

“Las marchas seguirán mientras la actual administración dé razones para hacerlo”, diputada Claudia Ortiz ante prohibición de concentraciones y castigo para organizadores

La Asamblea Legislativa aprobó prohibir concentraciones y que faculta a la la Fiscalía para castigar y perseguir a los organizadores que incumplan con estas disposiciones.
 

Enlace copiado
El pasado domingo 17 de octubre, una multitudinaria marcha se sumó a la serie de protestas contra las acciones implementadas por Bukele a través del Ejecutivo y el Legislativo, en las cuales la falta de transparencia, así como la asignación indiscriminada de recursos es el denominador común. Foto LPG

El pasado domingo 17 de octubre, una multitudinaria marcha se sumó a la serie de protestas contra las acciones implementadas por Bukele a través del Ejecutivo y el Legislativo, en las cuales la falta de transparencia, así como la asignación indiscriminada de recursos es el denominador común. Foto LPG

Enlace copiado

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, se manifestó sobre las disposiciones aprobadas este miércoles 20 de octubre en la Asamblea Legislativa con las que se prohiben las concentraciones de personas en El Salvador y se castiga con cárcel y multas a los organizadores que incumplan con las disposiciones.

Sobre la limitación que esto implica para las protestas en contra del gobierno de Nayib Bukele, Ortiz dijo que “las marchas seguirán mientras la actual administración dé razones para hacerlo”, por lo que recalcó que las manifestaciones se seguirán dando debido a la inconformidad entre distintos sectores de la sociedad salvadoreña.

“Eso no solo pasa en El Salvador, en otros países del mundo en plena pandemia también, ante decisiones autoritarias la gente sale a marchar”, recalcó la legisladora.

La diputada también hizo énfasis en que es un derecho de la población poder manifestarse ante la inconformidad contra las medidas que ejecuta el gobierno central.

Hace unos días, el pasado domingo 17 de octubre, una multitudinaria marcha se sumó a la serie de protestas contra las acciones implementadas por Bukele a través del Ejecutivo y el Legislativo, en las cuales la falta de transparencia, así como la asignación indiscriminada de recursos es el denominador común. Un mes antes, el 15 de septiembre, miles de salvadoreños recorrieron las calles para mostrar su rechazo, entre otras medidas, a la aprobación del bitcóin como moneda de curso legal.

“Ya lo hemos visto, el deseo de usar la pandemia como un pretexto para limitar el ejercicio ciudadano. Lo vimos como síntoma, se desplegaron muchísimos retenes el domingo (previo a la marcha) para impedir que diferentes grupos de personas accedieran a su derecho constitucional de manifestarse pacíficamente”, dijo Ortiz.

La iniciativa fue sometida a votación en el pleno de la Asamblea Legislativa esta tarde y aprobada con dispensa de trámite con los votos de 60 diputados oficialistas.

En la última manifestación, el propio Bukele, así como su gabinete y diputados se dedicaron a descalificar las marchas en la que la población manifestó su descontento. Ahora, con el apoyo de la Asamblea, fueron aprobadas estas disposiciones, las cuales dejan de fuera limitaciones en estadios y eventos deportivos, así como en actividades culturales, eventos multitudinarios tras los cuales se ha registrado un incremento en los casos del covid-19, pero no se contempla ese tipo de concentraciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines