Lo más visto

Las mentes detrás de la negociación GOES-ARENA

Gobierno ha colocado a cuatro miembros de la comisión política del FMLN con poder de decisión dentro del partido. ARENA manda a diputados con experiencia en temas de Hacienda, pero solo uno del COENA.
Enlace copiado
Las mentes detrás de la negociación GOES-ARENA

Las mentes detrás de la negociación GOES-ARENA

Las mentes detrás de la negociación GOES-ARENA

Las mentes detrás de la negociación GOES-ARENA

Enlace copiado
Déficit fiscal, presupuesto desfinanciado, crisis en las pensiones, en las inversiones, baja en las ponderaciones por parte de calificadoras de riesgo internacionales son parte de los factores que han marcado los últimos meses al país y que se han hecho evidente en las últimas semanas.

Incluso el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decretó en cadena nacional que el Gobierno se declaraba en emergencia financiera debido a “una falta de liquidez en la caja única del tesoro público, resultado de un déficit histórico”.

En medio de esa crisis se han conocido los nombres de los integrantes de dos de las cuatro mesas técnicas, anunciadas hasta el momento, que buscarán acuerdos para solucionar problemas financieros.

El Gobierno se ha encargado de seleccionar a parte de los máximos dirigentes del FMLN para que integren las mesas.

Nombres como el de Lorena Peña, actual presidenta de la Asamblea Legislativa, integrante de la comisión política del FMLN y compañera de combate de Sánchez Cerén en la guerra, es parte de la mesa fiscal. En esta se encuentra otra integrante de la comisión política del partido de gobierno: Violeta Menjívar, ministra de Salud. Dos funcionarias y militantes con poder de decisión dentro del FMLN.

Menjívar tiene poder de influencia en el tema fiscal y su presencia se debe a que uno de los factores que se han mencionado en los últimos días es el tema del escalafón para el sector salud. Desembolsos que han generado déficit en la economía del Estado cada año.

El Ejecutivo también ha colocado a otros dos integrantes de la comisión política en la mesa económica: el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y al presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. Esos representantes aportan un mayor margen al momento de decidir qué aceptan y qué no dentro de las mesas, puesto que son parte de la comisión política del partido. Misma que tiene mucha influencia en las decisiones gubernamentales.

El partido ARENA, por su parte, ha encomendado la misión de negociar los acuerdos a diputados con experiencia en el tema de Hacienda, como es el caso de Milena Calderón Sol de Escalón y Donato Vaquerano.

Los legisladores integran la comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, ninguno de ellos es parte del COENA lo que implica que al momento de tomar decisiones siempre tendrían que consultarlas con la máxima autoridad del partido.

Una desventaja, hasta cierto punto, en comparación a la delegación que ha mandado el presidente Sánchez Cerén.

El único representante del COENA en las mesas es el jefe de fracción Alberto Romero, que es parte de la mesa fiscal.

El Gobierno ha designado a otro alto funcionarios para que sea parte de la mesa económica: el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

En esta mesa los tricolor tienen mayor margen de maniobra puesto que los representantes son la ex vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, y la actual presidenta de la comisión de Economía, Margarita Escobar.

¿Por qué surgen mesas?

En medio de la crisis anunciada por Sánchez Cerén, el Gobierno y el principal partido de oposición reiniciaron el diálogo, mismo que se había frenado por el proceso de elección de las nuevas autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA). Por esto decidieron crear diferentes mesas para estudiar los temas y buscar soluciones a la crisis fiscal y previsional que es señalada por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También la embajadora de los Estados Unidos en el Salvador, Jean Manes, advirtió esta semana que hay un esfuerzo “por convencer al Congreso” norteamericano “de invertir aquí”. Pero que dicha situación se torna difícil “si El Salvador no muestra voluntad de buscar solución (a la crisis) fiscal”.

Ante esto, uno de los primeros acuerdos fue que la mesa de las pensiones se discutirá de forma independiente a las que se creen por el tema fiscal; también las establecerán para abordar los problemas de la caficultura. Ambas partes están por definir a los integrantes de la mesas.

Lee también

Comentarios