Lo más visto

Las misiones electorales deben traer expertos en la materia, dice IRI

TSE aún no define lista de misiones que invitará. IRI dice que lo ideal es que estén un mes antes.
Enlace copiado
Reglamento.  El Tribunal Supremo Electoral cuenta con un reglamento para observadores nacionales e internacionales.

Reglamento. El Tribunal Supremo Electoral cuenta con un reglamento para observadores nacionales e internacionales.

Enlace copiado

La observación electoral, nacional e internacional, es un aspecto fundamental para la credibilidad de los resultados, dicen diversas organizaciones.

El director residente del Instituto Republicano Internacional (IRI), Patricio Gajardo, dice que para que se cumpla con una verdadera observación es importante que las Misiones de Observadores Electorales (MOE) estén un mes antes.

“Lo ideal es un mes antes y que (la Misión Electoral) traiga unas cuatro o cinco personas expertas en diferentes temas como financiamiento a las campañas, el tema de calendario electoral y administrativo del Tribunal Supremo y cómo está avanzando el evento, (expertos) en tema judicial, de qué tipo de cosas pueden suceder y que tengan claro qué cosas pueden hacer como observadores”, expresó Gajardo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta con un reglamento para los observadores que se basa en varios principios: respeto a la soberanía del país, la no injerencia, imparcialidad, objetividad, rigor y discreción. El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo recientemente que aún no se define a quiénes invitará el TSE.

Lee también

Comentarios