Lo más visto

“Las mismas mujeres somos víctimas de violencia en AL”

El jueves aprobaron emitir un pronunciamiento por la no violencia contra la mujer. Minutos después se acusó a Peña de no pregonar lo aprobado.
Enlace copiado
“Las mismas mujeres somos víctimas de violencia en AL”

“Las mismas mujeres somos víctimas de violencia en AL”

“Las mismas mujeres somos víctimas de violencia en AL”

“Las mismas mujeres somos víctimas de violencia en AL”

Enlace copiado
Horas después de aprobar emitir un pronunciamiento público con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre de cada año como el Día Nacional e Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, las diputadas Ana Vilma de Escobar y Lorena Peña tuvieron un enfrentamiento que provocó que la presidenta legislativa suspendiera la sesión plenaria y la convocara para ayer.

Todo comenzó por una pieza de correspondencia en la que los diputados de ARENA solicitaban a la presidenta de la Asamblea Legislativa y presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto poner en agenda el tema del incremento al interés de los certificados previsionales de inversión, a fin de cumplir con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó regularlo.

La propuesta desencadenó una fuerte discusión entre ARENA y el FMLN hasta que Peña decidió cerrarle el micrófono a la diputada De Escobar y decretar unos minutos de receso.

En ese momento, la tricolor decidió pararse y continuar con su intervención y le pidió el megáfono a la diputada Karla Hernández, quien lo lleva a todas las plenarias después de que Peña le cerró el micrófono a finales del mes pasado; sin embargo, el aparato no funcionó en ese momento.

A pesar de eso, De Escobar continuó hablando, lo cual fue aplaudido por los diputados de ARENA; no obstante, la presidenta decidió suspender la plenaria y reanudarla ayer a las 10 de la mañana.

El grupo parlamentario de ARENA se quedó en el Salón Azul para dar una conferencia de prensa y denunciar la acción de Peña.

La diputada Hernández calificó la actuación de la presidenta legislativa como “ violencia contra la mujer”. “Me siento realmente ofendida de que este día hayamos aprobado un pronunciamiento en contra de la violencia y que las mismas mujeres estemos siendo víctimas de violencia en el recinto legislativo”, expresó Hernández.

Después de las reacciones y los cuestionamientos en Twitter, la presidenta del Órgano Legislativo se limitó a responder en su perfil que realizó la acción basada en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Lee también

Comentarios