Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para hablar y promover acciones para erradicar la violencia contra la mujer, flagelo que golpea a todas las sociedades del mundo y sobre todo a la salvadoreña.
Enlace copiado
Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

Las mujeres ante la violencia, en busca de romper el círculo

Enlace copiado
En 2008 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, impulsó la campaña "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", una iniciativa plurianual (ya que se extiende a varios años) con la que se pretende impulsar cambios.

La iniciativa tiene el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo. La campaña mundial insta a gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación y a todo el sistema de la ONU a sumar esfuerzos para encarar la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres (sobre todo la ejercida por su pareja o la sexual) constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres han sufrido de violencia física o sexual por su pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida; mientras que el 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por sus parejas.

Entre los factores asociados a un mayor riesgo de que las mujeres sean víctimas de la pareja o de la violencia sexual figuran: un bajo nivel de instrucción, el haber estado expuestas a escenas de violencia entre sus progenitores, maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Las salvadoreñas bajo la violencia


Según la Asociación Salvadoreña de Mujeres (ASM), las féminas sufren violencia en el 90% de los municipios, siendo Perquín, Morazán, el que encabeza la lista por violencia sexual; mientras que San Salvador, Santa Ana y Sonsonate son los tres municipios donde más se reportan casos de violencia doméstica, de acuerdo con datos del Instituto de Medicina Legal (IML).

El IML destacó que durante 2015 más de 475 mujeres fueron asesinadas, es decir una cada 16 horas. Por su parte el Observatorio de Violencia, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), apuntó que cerca de 2,521 mujeres han sido asesinadas en los últimos seis años.

Ante esta ola de violencia contra las mujeres, el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) busca agilizar las denuncias de violencia contra la mujer. El método es sencillo, basta ingresar a la web www.hablamederespeto.org, posicionarse en el botón ''Enviar aviso'' (ubicado en la pantalla de inicio) y completar la información solicitada para luego georreferenciar la manifestación de violencia presentada en las zonas de mayor reporte de casos.

Tags:

  • mujeres
  • violencia
  • onu
  • díadelamujer
  • día de la mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter