Lo más visto

Las notas musicales de la Semana Santa

En la zona occidental del país, en los últimos años se han formado bandas, para interpretar las marchas durante las procesiones de la Semana Mayor.
Enlace copiado
Las notas musicales de la Semana Santa

Las notas musicales de la Semana Santa

Enlace copiado
Las marchas que suenan acompañando las diferentes procesiones de la Semana Santa  tradicionalmente han sido interpretadas por bandas militares o municipales, que, en su mayoría, han sido marchas fúnebres adaptadas. Con el paso de los años, aparecieron las primeras marchas propiamente para la Semana Mayor y con ello, la formación de bandas específicamente para interpretarlas.

“Las marchas evocan angustia, tristeza, duelo; permiten reflexionar sobre la pasión de Cristo. Deberían generarnos (las marchas) un cambio en nuestra vida y no verlas como una simple tradición. Sensibilizan, hacen recordar lo que Jesús sufrió, expresan cómo el autor siente el dolor de Cristo y lo hace vida a través de la marcha”, detalla Ever Castillo, periodista y locutor de Radio Luz.       


Las gemelas Evelyn y Patricia Lipe pertenecen a la banda Sangre de Cristo de Nahuizalco, tocan el clarinete.
 
Banda Sangre de Cristo
En los últimos años han surgido bandas que interpretan marchas en las procesiones de la Semana Santa, Y la mayoría de sus integrantes son jóvenes. Una de estas bandas es Sangre de Cristo de Nahuizalco, Sonsonate. Inició en el 2012. Actualmente, la banda cuenta con 55 integrantes, entre ellos tres señoritas. Las gemelas Evelyn y Patricia Lipe, ambas tocan el clarinete. Danilo Rodríguez, integrante de la banda comenta que algunos de los instrumentos han sido elaborados por ellos mismos. Todos los integrantes se involucran y realizan actividades para recaudar fondos. En su repertorio cuentan con 50 marchas salvadoreñas y guatemaltecas.


Integrantes de la banda Hermandad de Jesús Nazareno de los Vía crucis de Sonsonate. 

Banda Hermandad de Jesús Nazareno de los Vía crucis de Sonsonate
Esta  banda nació en el 2012, la idea surgió de Michael Ernesto Méndez, uno de los directores. Iniciaron con el apoyo de instituciones educativas, y posteriormente fueron adquiriendo sus propios instrumentos. Son 47 integrantes los de la banda. José Adalberto Sasso, otro director de la banda, explica que cuentan con un repertorio de 83 marchas. Han asistido a procesiones en Escuintla, Guatemala y a otras ciudades de El Salvador.
 

Integrantes de la banda Hermandad de Jesús Nazareno de Izalco, Sonsonate.
 
Banda Hermandad de Jesús Nazareno de Izalco
Una tercera banda es la de la Hermandad de Jesús Nazareno de Izalco, Sonsonate. Surgió como una inquietud de la junta directiva de la hermandad, concretándose la idea en enero de 2012. Guillermo Calvo, director de la banda, recuerda que a los primeros ensayos llegaron 10 personas, luego se agregaron otras, hasta llegar a la actualidad a 60 integrantes, todos jóvenes. La mayoría estudia o trabaja, no se dedican profesionalmente a la música. Y algo característico en esta banda es que algunos de sus miembros no profesan la religión católica, pero ello no les impide interpretar las marchas procesionales.


Tags:

  • semana santa 2017
  • semana santa
  • el salvador

Lee también

Comentarios