Lo más visto

Las noticias falsas es uno de los retos a superar: FUSADES

Miguel Ángel Simán, presidente de la fundación, dijo que es uno de los riesgos que hay en los sistemas democráticos. Ayer expertos en política dieron inicio al FIAP 2018.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Participación.  Decenas de profesionales y estudiantes se hicieron presente a la inauguración del FIAP 2018 de FUSADES.

FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Participación. Decenas de profesionales y estudiantes se hicieron presente a la inauguración del FIAP 2018 de FUSADES.

Enlace copiado

El crecimiento del fenómeno de las noticias falsas es uno de los riesgos y retos a superar en los sistemas democráticos, de acuerdo con lo expresado por Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en la apertura del sexto Foro Internacional de Análisis Político (FIAP).

“¿Cómo manejarse en medio de esta abundancia de fake news o noticias falsas que circulan masivamente en las redes sociales para atacar, relativizar y oscurecer la verdad?”, preguntó Simán ante cientos de asistentes al foro.

“Un reto para los lectores es que hoy deben contrastar la veracidad de las fuentes de información”.
Miguel Ángel Simán,  presidente de FUSADES

Para el presidente de FUSADES, el fenómeno de los fake news es un asunto de gran relevancia “que está modificando el comportamiento de los electores al manipular la verdad para otorgar ventajas de unas opciones políticas sobre otras”.

Ante eso, Simán fue enfático al considerar que los electores de los sistemas democráticos en la región tienen el reto de “contrastar la veracidad de las fuentes de información, como también lo es para los líderes políticos que están expuestos a estas reprochables prácticas”. En el evento se expresó que este tipo de retos han surgido tras una creciente desconfianza de la sociedad hacia los partidos políticos.

“En esta ocasión el énfasis está en los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos durante el siglo XXI... La insatisfacción de las sociedades con la democracia está fragmentando los sistemas de partidos, ha abierto espacio para los populistas, a expuesto a los estados de derechos y se encamina una vez a exigir a los gobernantes impactos inmediatos sin asegurar la sostenibilidad de las políticas públicas”, expresó Migue Ángel Simán.

“Uno de los desafíos es la capacidad que deben tener los partidos para dar respuesta oportuna en materia de calidad de políticas públicas”.
Daniel Zovatto,  IDEA iNTERNACIONAL

Las ponencias en el FIAP

Ayer, en el FIAP se abordó una serie de temáticas relacionadas al quehacer político de América Latina, entre ellas el “rally electoral”, que se vive en la región en la que en tan solo seis meses, por ejemplo, se desarrollarán seis elecciones presidenciales, según dijo Daniel Zovatto. El experto dijo que en el contexto en el que se encuentra la región “va a ser muy difícil poder dar respuesta a problemas del siglo XXI con instituciones del siglo XIX y con liderazgos que tienen paradigmas del siglo XX”.

También se abordó sobre la confianza en la clase política y la evolución de la izquierda y de la derecha en América Latina. En esta parte, de acuerdo con Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad de Salamanca, se puede decir que los países de América Latina con mayor índices de democracia son Uruguay, Chile y Costa Rica.

“La opción de no ir a votar, de anular el voto o de votar por candidatos que no son de partidos clásicos es una desafección con la clase política vinculada a la corrupción ”.
Manuel Alcántara,  Catedrático de la Universidad de Salamanca

Lee también

Comentarios