Lo más visto

Las obligaciones de ley que ahora tienen dueños de mascotas

Por ley, toda la población está obligada a denunciar a la PNC maltrato animal y se establecen sanciones desde $251 hasta $1,000.
Enlace copiado
Las obligaciones de ley que ahora tienen dueños de mascotas

Las obligaciones de ley que ahora tienen dueños de mascotas

Las obligaciones de ley que ahora tienen dueños de mascotas

Las obligaciones de ley que ahora tienen dueños de mascotas

Enlace copiado
Dos aspectos fundamentales obliga la nueva Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, que el jueves anterior fue aprobada por 74 votos, durante el desarrollo de la plenaria de la Asamblea Legislativa.

Uno es que protege y beneficia directamente a los propios animales; el otro es que obliga y concientiza a las personas, en este caso sus propietarios, a garantizar que se cumpla lo primero.

Y para ello la ley contempla varias disposiciones que deberán ser cumplidas por los dueños de los animales de compañía. Caso contrario, caerán en infracciones que conllevan a sanciones.

El artículo 12 de la ley establece que los propietarios están en la obligación de no provocar maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario a sus animales, mantener al animal con bienestar, en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.

También exige inmunizarlo contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlo de las enfermedades propias de su especie, así como llevar el control de vacunación a través de una cartilla o constancia.

De igual forma, obliga a los dueños responder por los daños y perjuicios que el animal ocasione en un tercero, ya sea en su persona o en sus bienes, así como a otros animales, salvo que el daño no pueda imputarse a culpa del encargado del cuido del animal.

En el caso específico de los perros, que es el animal de compañía de mayor preferencia, y que ya no podrán ser utilizados para peleas, los dueños están obligados a pasearlos con bozal, correa o pechera, cuando presenten problemas de socialización.

Si un perro presenta conducta agresiva, el responsable tendrá la opción a que el animal reciba la atención de rehabilitación necesaria o sacrificarlo.

“La ley en algunos aspectos es tan completa, que lleva su parte de educación y de responsabilidad para los dueños de las mascotas, así como sus castigos y multas a los dueños que no las cumplan. Con esta ley le estamos diciendo a las personas que si van a tener un perro, un gato o un animal de compañía, tienen que ser responsables con sus mascotas”, consideró el gestor de esta ley, el diputado Francisco Zablah.

Los castigos de los cuales habla Zablah son infracciones que han sido clasificadas en leves, graves y muy graves. Para ellas se establecen pagos de $251.70, para las leves; de entre $251.70 hasta los $755.10, para las graves; y de $755.10 hasta los $1,006.8, para las muy graves.

Otras penas incluirán prohibir la tenencia de animales de compañía durante cinco años, cierres temporales o definitivos de establecimientos para el cuido y comercio de animales, incluidos también los albergues que cometan las faltas.

Un aspecto a resaltar de la ley y con el que se pretende inculcar desde la niñez el cuido de los animales es que el Ministerio de Educación tendrá la obligación de incluir en el currículo nacional la promoción del bienestar de animales, formando a los educadores con el fin de sensibilizar a los educandos y la población en general.

“Lo hemos considerado como un tema de educación profundo, que ayude a una persona, desde su niñez, a que ame y cuide a los animales”, explicó el diputado de ARENA John Wright Sol.

Lee también

Comentarios