Lo más visto

Las pandillas son las únicas estructuras que extorsionan”

Hernández reconoce que cada año aumentan las denuncias por extorsión, pero asegura que el 97 % de los casos denunciados es resuelto.
Enlace copiado
Las pandillas son las únicas estructuras que extorsionan”

Las pandillas son las únicas estructuras que extorsionan”

Enlace copiado
Las más de 3,000 denuncias por extorsión que llegan cada año a la Dirección de Áreas Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR) y a la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) son a duras penas una fracción de las extorsiones no denunciadas en el país. Anualmente, además, la cantidad de denuncias aumenta, según datos de las dos instituciones.

A pesar de eso, el jefe fiscal de Áreas Especializadas, Allan Hernández, se muestra optimista y asegura que el 97 % de los extorsionistas denunciados es perseguido, procesado y condenado.

Policía y Fiscalía insisten en que resuelven el 93 % de las extorsiones denunciadas, pero los datos, de las mismas instituciones, nos muestran que cada año las denuncias aumentan. ¿Por qué aumentan si las resuelven casi todas?

Sí, según el último informe que vi realmente estamos rondando el 97 % de efectividad en los casos que han sido judicializados, el otro 3 % corresponde a casos que están en apelación y que no dejaremos que queden así. De hecho, también creo que tenemos un buen nivel de efectividad desde 2006, cuando se creó la oficina especial que, en ese momento, se dedicaba a investigar solamente este delito. Nuestros fiscales y los policías han sido capacitados por Estados Unidos y tenemos un buen desempeño, quizá tan bueno que me atrevo a decir que tenemos buenos resultados en comparación a los demás países centroamericanos, aunque no es bueno compararnos porque en cada país inciden factores distintos. Pero respondiendo, el delito de extorsión no tiene una tendencia a la baja, todo lo contrario, siempre ha tenido una tendencia a la alza, visto desde las denuncias...

¿Por qué?

Cada vez que tú dices que el delito está subiendo o bajando, quienes hacen crítica al fenómeno lo toman a su conveniencia. Si dices que baja, ellos dicen que hay falta de confianza en la población y si dices que sigue al alza es porque se nos ha desbordado el tema; nunca se queda bien. Y aquí está el otro tema, el de la cifra negra, que es muy grande la cantidad de víctimas que no denuncian y esa cifra la desconozco, pero que en alguna manera también esas víctimas se benefician con el trabajo de la Fiscalía y Policía.

¿Cómo se benefician los que no han denunciado?

Las estructuras no extorsionan a una sola persona, las estructuras no trabajan así, para que la estructura funcione tienen que extorsionar a muchas víctimas. Entonces, cuando se condena a los extorsionistas que fueron denunciados por una víctima, también se beneficia a las demás que no denunciaron.

Si beneficia incluso a los que no denuncian y la mayoría de extorsionistas son condenados ¿por qué siguen aumentando las extorsiones y denuncias cada año?

Por lo mismo, porque la estructura funciona o se logra financiar con la extorsión. Cuando un extorsionista es condenado, aparece otro de la misma estructura que continúa extorsionando, quizá no a la víctima que denunció sino a otras víctimas o en otros lugares, porque de alguna forma esa estructura tiene que extorsionar para financiarse. También aparecen los relevos, que para mí son los que llegan al lugar donde hubo una extorsión, quizá ni sabía de la extorsión en ese lugar, pero llega e impone su cuota y redefine las condiciones. En eso lo que corresponde es una nueva denuncia. ¿Por qué puedo hablar fríamente de esto? Porque lo que me corresponde es investigar y llevar a juicio los casos, a mí no me corresponde prevenir. Mi función es garantizar la integridad física y económica de las víctimas, pero no lo puedo hacer si las víctimas no denuncian y por eso deben denunciar.

Cuando hablamos de estructuras ¿hablamos de pandillas? ¿Hay otros grupos que se dedican a la extorsión?

Las responsables de la mayoría de extorsiones son las pandillas. Aunque ya hemos investigado casos en que un hijo extorsiona a su padre, un padre al hijo, entre parejas, entre primos. Y no, no hay otros grupos dedicados a la extorsión, las pandillas son las únicas estructuras, que al final lo hacen porque es la forma de financiar su actividad delictiva y de financiar sus gastos familiares.

¿Cuáles son los sectores de la población más extorsionados?

Los comerciantes, formales e informales. Sobre todo de San Salvador, luego San Miguel y Santa Ana. De estos lugares tenemos la mayor parte de denuncias, sobre todo en los centros de comercio como mercados. Luego tenemos a los transportistas y después a empresarios de distintos rubros que denuncian.

¿Cree que las medidas extraordinarias han ayudado en algo?

Sí, mi opinión es que sí. En este tema de las extorsiones sí están ayudando aunque no han sido efectivas en un 100 %. Creo que las órdenes de extorsionar que salen desde los penales están bajando, aunque no puedo dar un porcentaje por lo que demora la investigación. Hay extorsiones que, durante investigación, sabemos que se ordenaron desde los penales y a esas personas las intimamos en penales.

Antes la Fiscalía decía que el 10 % de las extorsiones era ordenado desde los penales, ¿cuánto habrá bajado?

Hay distintos números, en 2007 decíamos que era 84 %, luego con el cambio de gobierno disminuyó al 10 %. Las cifras son variables.

¿En este momento siguen saliendo órdenes desde los penales?

Es que mientras haya señal, siempre habrá extorsiones que sean ordenadas desde los penales. Entendemos que las medidas extraordinarias no han sido efectivas al 100 %, aunque han ayudado, y una de las cosas que todavía hace falta en algunos lugares es reducir la señal.

Tags:

  • extorsion
  • fiscalia
  • denuncias
  • renta
  • pandillas
  • penales
  • denuncias por extorsion

Lee también

Comentarios