Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Las polémicas resoluciones de Levis Orellana, el juez que podría poner a Julio Rank en libertad

El juez que este viernes evaluará la petición de libertad condicional para Julio Rank, acumula una larga lista polémicas resoluciones en casos muy mediáticos. Orellana también tiene en su trayectoria sanciones por algunas decisiones que no se apegaban a la ley. Sobre él, la Corte ha dicho anteriormente que "su conducta puede incidir negativamente en derechos y garantías constitucionales".

Enlace copiado
Las polémicas resoluciones de Levis Orellana, el juez que podría poner a Julio Rank en libertad

Las polémicas resoluciones de Levis Orellana, el juez que podría poner a Julio Rank en libertad

Enlace copiado

Esta semana se dio a conocer que el excomunicador y exsecretario de Comunicaciones del Gobierno de Antonio Sasa, Julio Rank, enfrentará una audiencia especial en el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria, para solicitar libertad condicional después de haber cumplido la mitad de su sentencia, en abril de este año.

La audiencia se llevará a cabo este viernes, y será revisada por el juez a cargo de esa instancia judicial, Levis Italmir Orellana. Rank, quien fue encarcelado en 2016 luego de haber confesado lavar dinero mientras fue funcionario de la gestión de Saca, podría quedar en libertad en esa audiencia.  

La decisión dependerá de Orellana, un juez que, ya desde la década de los noventa, ha estado a cargo de importantes procesos judiciales y dictado polémicas resoluciones sobre los mismos.

En la trayectoria de él también sobresalen algunas sanciones. En el 2014 el portal de Transparencia Activa del Gobierno reveló que el juez Levis Orellana acumulaba cinco expedientes disciplinarios abiertos en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ. A estos se sumaban otros 17 expedientes, correspondientes al periodo 1999 - 2013, que ya habían sido cerrados.  

En el detalle de algunos de esos expedientes cerrados en octubre de 1999 se le recriminaba desinterés para realizar la diligencias correspondientes para agilizar un proceso judicial; el incumplimiento de deberes figuraba en otras acusaciones, así como "malicia en alguna de sus resoluciones".

En 2016, Orellana fue trasladado del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador hacia el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria. La decisión fue tomada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cambio se dio luego de que el fiscal general, Douglas Meléndez, señaló la existencia de estructuras de corrupción en el Órgano Judicial.

Y la recriminable trayectoria del juez continúa en una lista que a continuación se detalla. 

Levis Orellana fue de los trasladados por la CSJ en medio del escándalo de corrupción dentro del Órgano Judicial. Foto de LA PRENSA/Archivo

Los miles de colones en billetes falsos  

En agosto del año 2000 José Benedicto Villanueva, persona ligada al narcotráfico, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) por posesión de 17,000 colones en billetes falsos. El proceso fue llevado al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, del cual era titular Orellana. 

Él resolvió con un sobreseimiento definitivo ya que, según dijo en aquel momento, la portación de dinero falso no estaba penada en El Salvador. Argumentó que era diferente si se encontraba a la persona tratando de cambiar o comprar con ese dinero, pero no era el caso. 

La estafa millonaria de FINSEPRO/INSEPRO

En 1997, se dio a conocer que la Financiera de Seguros Productivos (FINSEPRO) e Inversiones Seguras Productivas (INSEPRO) habían efectuado un fraude de más de 1,000 millones de colones ($114,285,714) a personas que habían depositado su dinero en las entidades. El presidente de ambas empresas, Roberto Mathies Hill, y otros miembros de las juntas directivas fueron acusado por fraude. 

Levis Orellana, que llevó el caso, dio un sobreseimiento provisional a 20 de los imputados. La razón, dijo, fue que no existían suficientes elementos que los incriminara. 

El caso FINSEPRO/INSEPRO cobró aún más polémica porque, en 2001, los principales acusados, Mathies Hill y Mario Galdámez, fueron puestos en libertad por un tribunal de conciencia (jurado) bajo la vista de Orellana, a pesar de haberse presentado evidencias contundentes.  

Orellana en la lectura del veredicto que puso en libertad a los acusados del fraude millonario FINSEPRO/INSEPRO. Foto de LA PRENSA/Archivo

En una publicación de LA PRENSA GRÁFICA del 8 de junio de 2001, el entonces fiscal de la República, Belisario Artiga, criticó duramente la resolución de los jurados, alegando que no eran "idóneas las personas que lo estaban integrando". Orellana respondió al comentario diciendo que "eran personas con capacidad de análisis y de comprensión de términos jurídicos y financieros".  

Juan Torres y la FESFUT 

El caso de Juan Torres, ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), y otros directivos de la acusado de robar 36 millones de colones a la institución, fue otro de los procesos a cargo de Levis Orellaba.

Junto con Torres fueron acusados otros directivos de la federación. "En esa ocasión el abogado defensor de (Juan) Torres fue Luis Martínez", señala una publicación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en referencia al ex fiscal general que ahora se encuentra preso por corrupción. 

La resolución que Orellana emitió para ese caso, en noviembre de 2001, fue exoneración de los cargos para Juan Torres y varios de los ex directivos acusados. 

En su momento, el juez consideró que la Fiscalía se adelantó en procesar penalmente a los ex funcionarios de la FEDEFUT. Aseguró que FGR debió esperar a que el ente contralor del Estado concluyera el juicio de cuentas.

Por su resolución en el caso de FESFUT, la CSJ quería auditar a Levis Orellana

 

Dennis Alas, futbolista acusado de estupro

El ex capitán de la selección de El Salvador, Dennis Alas, fue acusado y condenado por el delito de estupro. El futbolista habría mantenido relaciones sexuales con una menor de edad de 15 años bajo engaños. 

El Código Penal dicta como sentencias para estupro de 4 a 10 años de prisión. Sin embargo, Alas fue condenado, tras un proceso abreviado, a tres años de cárcel por el Juzgado Primero de Instrucción, presidido entonces por Levis Orellana.

Todavía así, la pena le fue sustituida por 140 horas de trabajo de utilidad en un centro escolar ubicado en el municipio de Mejicanos. 

Caso Flores y sanciones

Cuando se estaba desarrollando el caso contra el ex presidente Francisco Flores por el desvío de fondos de los donativos de Taiwán, Orellana restituyó la medida de arresto domiciliar a su favor, en noviembre de 2014.  La primera vez que se dictó fue en septiembre de mismo ese año. Así Flores pasó de estar recluido en celdas policiales a permanecer bajo arresto en su domicilio por orden de Orellana.

La argumentación del juez para enviar a Flores a su casa fue que no había peligro de fuga, porque el imputado se presentó voluntariamente ante la justicia. También ordenó la reserva total de caso Flores, pero Sala de lo Constitucional de la CSJ levantó la sentencia. 

A consecuencia de esta y otras decisiones en el caso, la CSJ inhabilitó a Orellana de continuar conociendo el judicial en contra Flores. El principal motivo fue evitar que la conducta del titular incidiera “negativamente en los derechos y las garantías constitucionales aplicables” en el proceso, según dictaba el comunicado de los magistrados.

Además, la Corte en Pleno ordenó la suspensión por tres días de Orellana por "negarle información al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien le pidió los motivos por los que ordenó el arresto domiciliar al ex presidente Flores", según informó Transparencia Activa del Gobierno. A la PDDH, Orellana le mandó a "no meterse" en el caso.

La más reciente polémica fue la sanción impuesta por la CSJ a Levis Italmir Orellana, y otro juez, en 2017. La denuncia, presentada en 2015, decía que Orellana dilató un trámite de apelación presentado por la Fiscalía General de la República (FGR). En la sanción también se le acusaba de haber emitido una medida cautelar que no era legalmente aceptable. Orellana cumplió 15 días de suspensión sin goce de sueldo.

Otras resoluciones de Orellana

Incluso en el 2002, ya se hablaba sobre sus fallos cuestionables a favor de varios imputados. 

En repetidas ocasiones instancias judiciales superiores a Orellana se mostraron en desacuerdo con sus resoluciones. Foto de LA PRENSA/Archivo
  1. En 2002, Orellana dio sobreseimiento definitivo a favor de tres personas procesadas en el Juzgado Primero de Instrucción, que estaba a su cargo. El funcionario puso en libertad a Salvadora Antonia Sosa y a Vessy Yanira Chica Sosa, ambas administradoras de la casa tramitadora de licencias Doris 1, acusada de falsificar documentos para carros robados. Ante la decisión, la Cámara Primero de lo Penal revocó la resolución y ordenó recaptura de las involucradas. 
  2. El juez también sobreseyó a dos imputados que estaban siendo procesados por lavado de dinero. La Cámara Tercera de lo Penal también revocó la resolución de Orellana. 
  3. En 2005, dictó libertad condicional a varios imputados acusados de pertenecer a una banda criminal que se dedicaba al robo y venta de carros. Tiempo después, el líder de esa banda fue capturado en Venezuela, acusado por Cuba de terrorismo, según hace el recuento una publicación de la UCA. 

Tags:

  • Levis Orellana
  • Juez
  • Julio Rank

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines