Lo más visto

Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Nayib Bukele en internet

De qué religión es el presidente electo de El Salvador y cuáles son sus empresas son algunas de las consultas más frecuentes que las personas se hacen sobre Nayib Bukele en el motor de búsqueda Google.

Enlace copiado
Foto LPG / Archivo

Foto LPG / Archivo

Enlace copiado

A través de "Answer The Public" -una herramienta que a través de palabras clave analiza las preguntas que los usuarios hacen en Google- se puede saber cuáles son las preguntas más frecuentes que los usuarios del más popular motor de búsquedas, Google, hacen sobre Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador.

Las interrogantes están relacionadas con la vida personal del político, su carrera como empresario, los orígenes de su familia y su fe. 

Cuando falta poco más de un mes para que Bukele asuma las riendas del país, La Prensa Gráfica quiso responder aquellas dudas más comunes que los salvadoreños consultan sobre quien  los presidirá los próximos cinco años. Este fue el resultado:

¿Dónde nació Nayib Bukele?

En San Salvador, el 24 de julio de 1981.

¿Dónde estudió?

Estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). No se graduó de esa carrera.

¿Dónde nació Armando Bukele? ¿Cuándo murió?

Las preguntas también se hacen sobre el padre del político, Armando Bukele, quien falleció en noviembre de 2015.

Meses antes de su deceso, el 12 de febrero de 2015, en Twitter escribió sobre su origen: "Yo no soy un inmigrante. Soy tercera generación. Nací en San Salvador y soy orgullosamente salvadoreño".

"Amo a mi país y está por encima de todo, incluyendo Palestina, patria de mis ancestros", había escrito antes, el 11 de agosto de 2014.

¿Dónde nació su esposa, Gabriela de Bukele?

Nació en San Salvador el 31 de marzo de 1985, de madre nicaragüense y padre salvadoreño.

¿Por qué ganó (las elecciones presidenciales) Nayib Bukele?

En la encuesta de LPG Datos, publicada el 6 de marzo de 2019, una de las preguntas hechas a los consultados fue: "En general ¿Por qué cree que GANA y Nayib Bukele ganaron la elección presidencial?".

La razón principal que los ciudadanos encuestados respondieron fue por las propuestas (18.6 %); seguido del deseo de ver un cambio (13.6 %) y que la gente se cansó de los mismos políticos (7.3 %).

¿Por qué ganó Nayib Bukele?
¿Por qué ganó Bukele? Estas fueron las respuestas de las personas a la encuesta de LPG Datos de marzo de 2019.

¿Por qué lo expulsaron del FMLN?

Fue alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de San Salvador (2015-2018) por el FMLN. Su expulsión fue la culminación de diversos choques con ese partido. El último suceso fue cuando, en septiembre de 2017, la síndica Xochitl Marchelli lo acusó de llamarla "bruja" y lanzarle una manzana en una reunión del concejo municipal en la alcaldía de San Salvador.

¿Cuándo asume como presidente?

Será presidente de El Salvador a partir del 1 de junio de 2019. La ceremonia se realizará en la plaza Barrios, en el centro de San Salvador. Cancillería, el equipo de Bukele y la Asamblea Legislativa trabajan en la organización del evento, un trabajo que al principio estuvo marcado por la falta de entendimientos sobre la sede de la ceremonia.

¿Qué ofrece o promete?

Estos son los denominados "proyectos insignia" en la web plancuscatlan.com, que fue consultada en abril de 2019.

  1. Proyecto Dalton. Se buscarán 20,000 becas para carreras universitarias.
  2. Mi nueva escuela. Se trata de la "revaloración" del diseño de las escuelas para mejorar el aprendizaje.
  3. Franja del norte. Promete desarrollo agrícola y económico de 23 municipios al norte de El Salvador.
  4. Franja del Pacífico. Modernización de los puertos de Acajutla y Cutuco, creación del Tren del Pacífico, construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico y establecimiento de Surf City.
  5. Eliminación de la partida secreta y creación de la CICIES.
  6. Nacer, crecer. Beneficiaría con salud y educación a niños hasta los seis años de edad.
  7. Inclusión social para prevenir la violencia. Trabajaría en prevención, combate y reinserción y afirma: "Buscaremos que las pandillas o grupos delictivos no tengan caldo de cultivo entre la juventud".
  8. Iluminación 100% del país. Con alcaldes de todos los municipios se coordinaría la iluminación de sus ciudades.
  9. Eliminación del FOVIAL a todos los pescadores. Se mencionan al final del texto otras ideas que sí incluyen a la población salvadoreña en general: deducciones por salud y educación, IVA diferenciado (exento para canasta básica y medicinas) y la eliminación de impuestos como la vialidad o los extraordinarios a los combustibles.
  10. Aumento del FODES al 10 %. En marzo pasado la Asamblea Legislativa aprobó este aumento; Bukele se mostró en contra argumentando que no hay sostenibilidad fiscal ni control del uso de esos fondos.
  11. Exonerar el pago de impuestos, incluyendo IVA, a las 100 mil familias más necesitadas del país.
  12. Creación de escuelas deportivas.
  13. 20 obras por día. Bukele promete " 36,500 obras en 5 años".

¿De qué partido es Nayib Bukele?

Ganó la presidencia de El Salvador compitiendo por el partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional). Antes fue miembro del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y de CD (Cambio Democrático).

Fue fundador del movimiento Nuevas Ideas, que actualmente ya es un partido político. En el último en vivo realizado esta semana vía Facebook —el que tituló "El futuro de Nuevas Ideas"— Bukele dijo: "No me voy a retirar de Nuevas Ideas".

Considera a ese partido la primera fuerza política de El Salvador.

¿Qué empresas tiene?

Se conoce que ha sido propietario y director de la distribuidora de motocicletas Yamaha y de Obermet, una empresa de publicidad.

¿De qué religión es Nayib Bukele?

En una entrevista para el Canal 33, Bukele explicó que sus abuelos paternos vinieron a El Salvador desde Palestina cuendo ellos eran niños: ella originaria de Belén y él de Jerusalén; ella católica y él griego ortodoxo.

El padre de Nayib creció siendo católico, pero ya siendo un adulto se convirtió al islam, llegando a ser líder de los musulmanes en El Salvador.

La mamá de Bukele es católica. "Tres de mis hemanos estudiaron en colegios evángelicos, en el Colegio Josué", añadió sobre su familia.

Al momento de hablar de él mismo, el presidente electo dijo en esa entrevista: "Yo no soy una persona que crea mucho en la liturgia de las religiones, sin embargo soy una persona que cree en Dios, que cree en Jesucristo, lo he aceptado. Creo en su palabra, creo en su palabra revelada en la Santa Biblia".

Nayib Bukele
En la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto fanpage Nayib Bukele.
Nayib Bukele
En el Muro de los Lamentos, en Jerusalén. Foto fanpage Nayib Bukele.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines