Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave

Casi siempre por sus chequeos médicos, el presidente se ha ausentado del país en situaciones en las que la población esperaba conocer su postura.
Enlace copiado
Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave

Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave

Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave

Las siete grandes ausencias de Sánchez Cerén en momentos clave

Enlace copiado
Desde el inicio de su gestión en junio de 2014, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se ha caracterizado por ser uno de los mandatarios más ausentes durante momentos cruciales del acontecer de El Salvador y en eventos internacionales.

También se le conoce por sus largos períodos de silencio debido a sus constantes viajes a Cuba por tratamientos de salud y chequeos médicos.

Esto le ha merecido incesables críticas por parte de funcionarios públicos, empresarios, diputados y la población en general.

A continuación, las siete grandes ausencias del presidente:

XXIV Cumbre Iberoamericana, México


El presidente sufrió un quebranto de salud durante dicha cumbre entre el 8 y 9 de diciembre de 2014 y designó al canciller Hugo Martínez para que retomara su agenda de trabajo y poder viajar a Cuba a revisión médica. Sin embargo, el 15 de diciembre fue visto en una fotografía junto a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la Cumbre de Alba. No retomó sus actividades oficiales sino hasta 22 días después de ausentarse en Veracruz: el 29 de diciembre sostuvo una reunión con su gabinete de gobierno.

Inauguración del año lectivo 2015

El mandatario suspendió su participación en esa inauguración en enero para regresar a Cuba a finalizar el chequeo rutinario iniciado en diciembre de 2014. El vicepresidente Óscar Ortiz lo representó y, a su vez, negó que el presidente haya tenido complicaciones de salud que lo hayan obligado a viajar al país latinoamericano. Según sus declaraciones, todo correspondía a un chequeo normal ya previsto.

Sánchez Cerén reapareció el 25 de enero en un homenaje por el noveno aniversario de la muerte de Schafik Hándal, líder del partido FMLN.

Nueve meses sin conferencias de prensa


El 22 de diciembre de 2015, el mandatario cumplió nueve meses sin responder preguntas a los periodistas. La última conferencia, relacionada con los preparativos para la beatificación de Monseñor Romero, la dio en marzo de ese año.

Paro de transporte


En agosto del año pasado, Sánchez Cerén emprendió un viaje de 12 días a Cuba -por un nuevo chequeo médico-, en medio de una crisis de transporte público que afectó durante cuatro días a los salvadoreños y que dejó un saldo de al menos ocho motoristas asesinados por pandillas. A su regreso informó sobre la implementación de un dispositivo de transporte gubernamental.

Discurso en la ONU


En octubre de 2015, el canciller Hugo Martínez dio el discurso de El Salvador -que le correspondía al gobernante- ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU). Según dijo en septiembre Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Sánchez Cerén no asistiría a la asamblea porque "estaría demasiado tiempo fuera del país", ya que viajaría a Nueva York para asistir a dos eventos, el 25 y 27 de ese mes.

Masacre Opico


En medio del luto de 11 familias tras la masacre cometida en San Juan Opico, el 3 de marzo, Sánchez Cerén viajó a Venezuela un día después para conmemorar el tercer aniversario de muerte del expresidente venezolano, Hugo Chávez. El jueves 3 de marzo, 31 personas fueron víctimas de la violencia. En la madrugada del 4 de marzo ya se reportaba una nueva masacre con cuatro víctimas en Zaragoza. El presidente fue duramente criticado.

ENADE 2016


El Gobierno decidió no asistir al XVI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), evento empresarial organizado por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), argumentando "posturas confrontativas y excluyentes de algunos dirigentes de la ANEP", en un momento en el que ambas partes no conseguían entablar diálogos ni acuerdos.

Tags:

  • salvador sánchez cerén
  • ausente
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter