Lo más visto

Más de El Salvador

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Izalco, en Sonsonate es rico en tradiciones religiosas que se manifiestan aún más para la Semana Mayor. Las túnicas y las cabelleras de las diferentes imágenes son confeccionadas por lugareños.
Enlace copiado
Foto Víctor Recinos.

Foto Víctor Recinos.

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Las túnicas y cabelleras de Semana Santa

Enlace copiado
Cada año, en los días previos a la Semana Santa, las hermandades se organizan y  planean las diferentes actividades para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las túnicas que llevará la imagen de Jesús Nazareno para las diferentes procesiones es un aspecto relevante, puesto que para cada Semana Santa son confeccionadas nuevas túnicas.

Y si bien es un arduo trabajo elaborarlas, quien las confecciona lo considera una bendición.  Silvia María Campos González, oriunda de Izalco, es una de las pocas personas que se dedican a confeccionar las túnicas para Jesús Nazareno y para las otras imágenes. “Un amigo me dijo si le podía ayudar a confeccionar una túnica, yo no podía coser y le dije que lo iba a intentar; gracias a Dios pude hacerla, Él me dio la bendición”, comenta.

Hace 22 años Campos confeccionó la primera túnica para Jesús, sin tener conocimientos de costura, solo se guió por una muestra. “Me gustó coser y cuando a uno le gusta algo pone empeño para aprender”, dice Campos.



El tiempo que lleva elaborar una túnica comprende entre 15 y 21 días, dependiendo de los detalles que esta tenga; Campos utiliza máquina de coser para confeccionarla, lo característico es que lleva mucho trabajo a mano. Como explica Campos, “hay aplicaciones hechas a máquina, pero todo lo recamado (bordado) y los detalles en relieve van cosidos a mano, yo casi no uso pegamento, sino que coso a mano”. Esta confeccionadora de las vestiduras del Jesús Nazareno de Izalco y de otras imágenes, afirma que se siente bien hacerlo. “Es una satisfacción coser estas túnicas, me llena de orgullo ver a Jesús con lo que yo le he confeccionado, siento muchas bendiciones”.

Preparación de cabelleras sacras

Aparte de las túnicas que usa la imagen de Jesús Nazareno de Izalco y otras imágenes, hay un elemento que también es indispensable, las cabelleras. Eliseo Zacapa, lugareño de la ciudad izalqueña, desde hace tres años viene dedicándose a la elaboración de las cabelleras sacras que lucen las imágenes en Semana Santa. “Una de las cabelleras más emblemáticas es la que utiliza la imagen de Jesús Nazareno el Jueves Santo, es una cabellera hecha completamente de pelo natural, donado por personas de Izalco”, comenta Zacapa, quien también elabora cabelleras sacras que le han encargado de Caluco, Sonsonate.  



La preparación de una cabellera sacra es un proceso que toma aproximadamente dos meses.

“La elaboración de las cabelleras conlleva un proceso con muchos detalles”, acota Zacapa. Detalla que se elabora un gorro de tela (de preferencia de casimir), el cual se hace luego de haber tomado las medidas en la cabeza de la imagen que la utilizará, se va hilando pelo por pelo haciendo las hebras hasta llegar a formar las hileras de cabello, las cuales luego se pegan al gorro hasta cubrirlo totalmente. Luego de tener todas las hileras adheridas al gorro, y formada ya la cabellera, se procede a su finalización, a la cual se le ponen ganchos o tubos para lograr los rizos u ondas en la cabellera.


Tags:

  • semana santa 2016

Lee también

Comentarios