Loading...

"Lástima que usó discurso televisado para atacar al abogado principal de víctimas de El Mozote", lamenta congresista de EUA sobre Bukele

El funcionario estadounidense recordó a Bukele que mantiene un bloqueo a una orden judicial para acceder a los archivos militares sobre la masacre El Mozote cometida por la Fuerza Armada y pidió que permita al juez tener acceso.

Enlace copiado
El presidente Nayib Bukele dirige un discurso en el centro escolar del caserío El Mozote, localidad donde en 1980 se perpetró una masacre en contra de la población civil. EFE/ Miguel Lemus

El presidente Nayib Bukele dirige un discurso en el centro escolar del caserío El Mozote, localidad donde en 1980 se perpetró una masacre en contra de la población civil. EFE/ Miguel Lemus

Enlace copiado

El congresista demócrata de Estados Unidos Jim McGovern  recordó al presidente Nayib Bukele que tiene pendiente dar acceso al juez Jorge Guzmán a los archivos militares de la masacre El Mozote cometida en 1981. Hizo el señalamiento luego que el mandatario salvadoreño visitara el lugar el jueves para prometer obras.

"Si el presidente Nayib realmente quiere demostrar que apoya a las víctimas que buscan justicia, debe dar acceso al juez Guzmán a los archivos del Ministerio de la Defensa, como ha sido requerido bajo orden judicial. Ese sería un acto significativo", dijo McGovern en Twitter.

Además, lamentó el discurso que Bukele dio en El Mozote, donde llegó en helicóptero. "Lástima que utilizó un discurso televisado a nivel nacional para atacar al defensor de Derechos Humanos y abogado principal de las víctimas en el caso de la masacre de El Mozote", dijo el congresista refiriéndose a lo ataques contra el exprocurador de Derechos Humanos David Morales.

"El Mozote recibió un discurso falsario y de odio. Cargado de promesas demagógicas. Otra vez le mintieron sobre los archivos militares", dijo Morales en Twitter. "La sangre y el sufrimiento no tienen precio, Nayib Bukele. Por el contrario, terminan siempre develando el cinismo y la complicidad", agregó el abogado de las víctimas.

A Jim McGovern se sumó Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien respondió el tweet de McGovern y expuso: "Estoy de acuerdo. Las víctimas de El Mozote merecen algo mucho mejor de su gobierno".

En El Mozote fueron ejecutados por la Fuerza Armada unos mil campesinos, la mayoría de ellos niños y mujeres. Con la abolición de la Ley de Amnistía se permitió continuar con la investigación de la matanza pero el Gobierno de Bukele mantiene un bloqueo continuo a órdenes judiciales que buscaban revisar los archivos militares para esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades.

El jueves, Bukele incluso dijo que la guerra civil salvadoreña, en la que murieron más de 75 mil personas según cifras oficiales, fue "una farsa", "al igual que los Acuerdos de Paz".

Lea también: 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines