Lo más visto

Más de El Salvador

“Lava ensancha volcán Chaparrastique”

Continúa la alerta naranja. Incrementaron observación en comunidades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al reciente aumento en las vibraciones internas del volcán Chaparrastique, de San Miguel, hay que sumarle un nuevo factor de riesgo para que ocurra una nueva erupción, ya que los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han detectado un ensanchamiento en el lado norte del coloso.

Según la titular del MARN, Lina Polh, dicha condición ha sido originada por una mayor inyección de magma, que podría desencadenar en una nueva erupción de cenizas y lava, por lo que se ha intensificado el monitoreo en la zona y se han emitido alertas a las comisiones de Protección Civil para que estén en estado de apresto ante cualquier eventualidad.

Polh indicó ayer que es poco probable que el Chaparrastique haga una explosión mayor a la ocurrida en diciembre de 2013, ya que en esa ocasión el conducto central del cráter estaba cerrado y quedó abierto.

“Si es que hay erupción de lava, ni se preocupen, porque la lava va a bajar muy despacio, muy lento, y nos da tiempo para hacer las evacuaciones requeridas. De manera que nosotros estamos diciendo: hay una actividad mayor que la que usualmente ha tenido el volcán, se nos está ensanchando un poco y eso nos pone en mayor alerta”, indicó Pohl.

Miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de San Miguel confirmaron ayer que el monitoreo en comunidades más aledañas al cráter se ha incrementado.

Tags:

Lee también

Comentarios