Lavan las ropas del Nazareno en Chalchuapa

Católicos se reunieron para participar en la tradición que tiene más de 100 años de realizarse. Las ropas son llevadas en 27 bateas.
Enlace copiado
Fotos de LA PRENSA/Miguel Marroquín Una limpieza especial.  Braulio Émerson Flores, coordinador de la Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, manifestó que son aproximadamente 50 piezas de ropa las que, por más de siete horas, son lavadas y secadas en un espacio del balneario municipal de Chalchuapa. Se utilizan 15 bateas grandes y 12 que son llevadas por niños.

Fotos de LA PRENSA/Miguel Marroquín Una limpieza especial. Braulio Émerson Flores, coordinador de la Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno, manifestó que son aproximadamente 50 piezas de ropa las que, por más de siete horas, son lavadas y secadas en un espacio del balneario municipal de Chalchuapa. Se utilizan 15 bateas grandes y 12 que son llevadas por niños.

Enlace copiado

Como un acto de fe y cultura, cada Lunes Santo los fieles católicos de Chalchuapa, en Santa Ana, llevan a cabo la tradicional lavada de las ropas de Jesús, tradición que tiene más de 100 años de realizarse, organizada por la Hermandad Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la parroquia Santiago Apóstol.

Desde ayer a tempranas horas los más de 64 integrantes de esa hermandad, además de 25 niños, se reunieron frente al templo católico para dirigirse hacia la sede donde se encuentran las vestimentas que son utilizadas con la imagen de Jesús de Nazaret en el período de Cuaresma.

Desde ese lugar, niños, jóvenes y adultos de la hermandad cargan en la cabeza las bateas (bandejas de madera) con el ropaje de la imagen del Nazareno en un trayecto de 2 kilómetros hasta el balneario municipal El Trapiche, donde 12 mujeres, conocidas como “las lavanderas”, son las encargadas de lavar las vestimentas que la imagen utilizará durante toda la Semana Mayor.

Procesión. Participan fieles católicos de Chalchuapa.
Preparativo. “No solo es preparar las ropas del Señor, sino prepararnos nosotros, bien purificados del cuerpo y sobre todo del alma”, dijo Jerónimo Rodríguez, encargado de la parroquia Santiago Apóstol.
Indumentaria. La mayoría de piezas de ropa son albas que se ponen a la imagen bajo las túnicas. El acto religioso y cultural culminó en horas de la tarde.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter