Lentas jornadas de limpieza en centros educativos

Personal del TSE debía encargarse de las labores de aseo de todas las escuelas que fueron utilizadas como centros de votación, antes de entregarlas al MINED.
Enlace copiado
Entrega.  El TSE tenía un plazo de 48 horas para entregar las instalaciones de las escuelas que fueron centros de votación.

Entrega. El TSE tenía un plazo de 48 horas para entregar las instalaciones de las escuelas que fueron centros de votación.

Aseo.  En algunos centros educativos las labores de limpieza se tardaron debido al retraso en el conteo de actas.

Aseo. En algunos centros educativos las labores de limpieza se tardaron debido al retraso en el conteo de actas.

Basura.  Trabajadores del TSE debían recoger la basura que había en los centros educativos que sirvieron como centros de votación.

Basura. Trabajadores del TSE debían recoger la basura que había en los centros educativos que sirvieron como centros de votación.

Lentas jornadas de limpieza en centros educativos

Lentas jornadas de limpieza en centros educativos

Enlace copiado
Las jornadas de limpieza en algunos centros escolares que sirvieron como centros de votación en los comicios del pasado domingo también fueron arduas y tomaron varias horas, ya que el aseo de las instalaciones era parte de las responsabilidades del personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos personas encargadas del centro de votación en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, se encargaron de hacer la limpieza ayer desde las 3 de la mañana. Se recogieron no menos de 15 bolsas grandes con basura, comentó Abraham Ernesto Zaldaña, mientras sacaba en una carretillas varias de esas bolsas.

El aseo comenzó pocos minutos antes de terminar el conteo de las papeletas, que finalizó el lunes cerca de las 3:30 de la mañana. Sin embargo, la tarea de desmonte de los anaqueles y padrones utilizados durante las votaciones comenzó el domingo desde las 7:30 de la noche. Aunque ya habían barrido y recogido la basura, aún tenían la dificultad con el aseo de los servicios sanitarios, ya que ayer por la mañana no había servicio de agua potable en la escuela.

En el caso del Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, en la colonia Escalón de San Salvador, las labores comenzaron más tarde, ya que el conteo terminó ayer hasta las 6 de la mañana, comentó un agente policial que resguardaba el centro. Afuera de las instalaciones había varias bolsas con basura, pero no se había completado la jornada de aseo.

También en el centro de votación en el Instituto Nacional del Comercio (INCO), en San Jacinto, se terminó de hacer el conteo de actas ayer hasta las 7 de la mañana, por lo que la limpieza se hizo más tarde. Cerca de las 10 de la mañana, los padrones de consulta seguían colgados afuera de la institución y había basura en la acera.

Un empleado del instituto dijo que él era el único que trabajaba en la limpieza en el centro en ese momento, ya que los encargados del TSE habían salido y desconocía en qué momento regresarían. Un agente policial confirmó que no se había realizado el aseo.

En contraste, una de las instituciones que realizó la limpieza a tempranas horas fue el Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), en Mejicanos, pero debido a que empleados del centro educativo fueron quienes la realizaron y no los encargados del TSE.

“Generalmente, como ellos (TSE) vienen ya en la tarde y lo único que traen son, a veces, escobas y rastrillos, y no, yo necesito luego. Ya mañana empiezo las clases normales”, manifestó William Moreno, director del INAM.

Recogieron cerca de 12 bolsas grandes de basura. “Al menos en eso sí me han ayudado, de llevarse los residuos”, expresó y agregó que recibió las instalaciones a las 10 de la mañana.

En el marco de un convenio de cooperación entre el TSE y el Ministerio de Educación (MINED), se definió un plazo de 48 horas para que se entregaran las instalaciones educativas a sus respectivas autoridades, previa verificación de las condiciones.

“Tanto la entrega como la devolución de los centros escolares se hace con base en un acta donde quedan establecidas las condiciones en las que se entregan y se reciben los inmuebles. De haber algún daño, la reparación cuenta por parte del TSE en el menor tiempo posible”, informó el MINED a través de su unidad de comunicaciones.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • escuelas
  • tse
  • mined
  • limpieza
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter