Lento conteo de PARLACEN

Por primera vez se eligieron de forma directa quiénes serán los 20 diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano. A pesar de ser lo primero en contar, pasadas las 9:45 p. m. no se conocían resultados.
Enlace copiado
La caja gris. Se destinó para la elección por primera vez de diputados al PARLACEN.

La caja gris. Se destinó para la elección por primera vez de diputados al PARLACEN.

Complejidad. Nueve partidos presentaron 20 candidatos cada uno para el PARLACEN.

Complejidad. Nueve partidos presentaron 20 candidatos cada uno para el PARLACEN.

Lento conteo de PARLACEN

Lento conteo de PARLACEN

Enlace copiado
“En espera de publicación del escrutinio preliminar” era el mensaje que se leía a las 9:45 de la noche en el sitio web habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El conteo de resultados de la votación de donde saldrán los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) era la primera que tenía proyectada el tribunal. Sin embargo, al cierre de esta nota aún no se conocían datos oficiales.

Si bien es cierto que con las nuevas modalidades de votación ya se había advertido sobre la latitud del proceso de escrutinio preliminar, fue evidente en diversos centros de votación lo complicado que fue, incluso para los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV), hacer el proceso de conteo.

El atraso se dio también en el sistema del TSE. Los magistrados anunciaron en cadena nacional hasta las 6:48 de la noche, casi a dos horas de haber cerrado los centros de votación, la puesta a cero del sistema de transmisión de resultados.

Ante esto, tanto Jorge Velado, presidente del COENA, como Medardo González, secretario general del FMLN, hicieron un llamado a la calma a sus simpatizantes. Sin embargo, no dudaron en asegurar que cada uno de los partidos a los que representan tendrían la mayoría de diputados.

“Nos viene una noche larga pero vamos a estar en unidad esperando los resultados. Esperamos a eso de las 8 de la noche tener los primeros resultados del PARLACEN. Están invitados a nuestra celebración”, manifestó el dirigente farabundista.

Por su parte, Velado expresó: “Los primeros informes de las mesas indicaban que los resultados serán de acuerdo a nuestras proyecciones o inclusive un poco mejor. Entramos en un período crucial... todo indica que vamos a ser la primera fuerza política del país”.

Antecedentes de la elección PARLACEN

La última elección en la que se definieron los actuales diputados del PARLACEN fue la de 2009. En esa oportunidad, la cantidad de diputados para cada partido resultó de dividir el total de votos válidos a escala nacional entre los 20 puestos. Eso dio el cociente electoral para luego hacer la repartición dependiendo del número de votos de cada partido.

En esa ocasión se eligió a los diputados del período 2011-2016. La repartición quedó de la siguiente manera: ARENA, ocho diputados; FMLN, nueve; dos el PCN y uno el PDC.

Con las reformas impulsadas desde la Asamblea Legislativa se decidió que a partir de la elección de ayer para elegir a los diputados del PARLACEN se incluiría una papeleta para todo el país, y al igual que en la elección de los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) se podía votar de forma cruzada, marcando la bandera de un solo partido o marcando directamente el rostro de los candidatos.

Para aplicar todo eso fue necesario modificar el artículo 156 del nuevo Código Electoral. En esa oportunidad, la diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que la iniciativa que planteaban buscaba “homologar” la forma de elección de los legisladores regionales.

“Se busca homologar que la forma en cómo se elige a los diputados a la Asamblea Legislativa sea la misma forma del PARLACEN, en el sentido de que también deba de aparecer la foto del candidato”, expresó en ese momento la diputada efemelenista.

El valor del voto del PARLACEN

Cabe mencionar que cada partido político recibirá $2.81 por cada voto del PARLACEN que haya obtenido. Esto es parte de la deuda política que el Ministerio de Hacienda pagará de los tributos de los salvadoreños.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • Elecciones 2015
  • PARLACEN
  • diputados
  • proyecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter