Lo más visto

Lento proceso para arreglar Apanchacal

El proyecto debe ser ejecutado entre la alcaldía santaneca y la ANDA; sin embargo, no hay fecha para ejecutar las obras.
Enlace copiado
Lento proceso para arreglar Apanchacal

Lento proceso para arreglar Apanchacal

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Ana ha incluido en el presupuesto 2018 solamente los fondos para realizar la carpeta técnica del proyecto de reparación del balneario Apanchacal, inhabilitado desde el año pasado por daños ante el colapso de una bóveda de aguas negras. Los recursos para la reparación en sí deberán buscarse luego.

La bóveda colapsó el 21 de septiembre de 2017 durante una fuerte tormenta, provocando además daños en la ornamentación del balneario y en el puente vehicular que conecta el barrio Santa Bárbara con la colonia IVU de la ciudad santaneca.

Dicha estructura pasa justo entre las dos piscinas del balneario que desde esa fecha se encuentra inhabilitado al público por decisión de la municipalidad, propietaria del centro recreativo.

 “Está en presupuesto para 2018 para poder realizar la formulación de la carpeta técnica que conlleva 
la reconstrucción del puente”.
Milena Figueroa, jefa de Proyectos de la Alcaldía de Santa Ana

El derrumbe de la estructura se pasó llevando parte del puente vehicular, que ha quedado susceptible a mayores daños desde entonces.

La alcaldía santaneca informó que la carpeta técnica está planificada para realizarse este año, solamente hace falta que sea aprobada por el concejo municipal. Esta determinará qué trabajos deberán realizarse para reparar los daños, tanto en la bóveda como en el puente vehicular, y habilitar nuevamente el lugar.

La jefa de Proyectos de la comuna, Milena Figueroa, detalló que el estudio también determinará el monto a invertir en el proyecto, aunque no señaló la fecha en que podría dar inicio, ya que primero se debe realizar la carpeta y luego buscar los fondos para ejecutar el proyecto.

Figueroa indicó que el proyecto deberá ejecutarse en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ya que las bóveda de aguas negras le corresponden a dicha institución gubernamental, mientras que la alcaldía correría con la reparación del puente y los daños en el balneario.

“Ya está el presupuesto para 2018 para poder realizar la formulación de la carpeta técnica que conlleva la reconstrucción del puente, que le corresponde a la alcaldía, y la reconstrucción de la bóveda, que ya entraría también ANDA”, dijo.

Añadió que la alcaldía ya está realizando las gestiones para tener una reunión entre las autoridades de la comuna y las de ANDA en Santa Ana para poder comenzar a coordinar los trabajos que se puedan realizar a futuro en el balneario.

Sin embargo, la funcionaria no adelantó fechas para el inicio de las obras de reparación de la propiedad municipal, indicando que dependen de la aprobación de los fondos que establecerá la carpeta técnica y de la disposición de la autónoma para ejecutar la parte que le corresponde.

Mientras tanto, en el turicentro municipal el paso vehicular sigue restringido y las piscinas siguen vacías. Apanchacal es uno de los dos balnearios históricos del municipio santaneco, y además de la importancia para la recreación de las familias, tiene el puente de conexión vial para varias comunidades.

Lee también

Comentarios