Leptospirosis Estudiarán muerte de una persona en el país

Fue en febrero en el ISSS. Salud mantiene que no hay fallecidos por esta enfermedad. Colegio Médico critica accionar del MINSAL, que actúan tarde. Recuerdan que así sucedió con chik y zika.
Enlace copiado
Leptospirosis Estudiarán muerte de una persona en el país

Leptospirosis Estudiarán muerte de una persona en el país

Leptospirosis Estudiarán muerte de una persona en el país

Leptospirosis Estudiarán muerte de una persona en el país

Enlace copiado
Un paciente murió supuestamente por leptospirosis en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Así lo confirmó ayer el médico infectólogo e internista del ISSS Iván Solano Leiva. Sería la primera muerte de este año. La noticia es contraria a lo que afirma el Ministerio de Salud (MINSAL), en decir que no hay fallecidos por esta enfermedad y que solamente hay cinco casos confirmados y 233 sospechosos. Salud auditará esa muerte.

Solano Leiva hizo una autorreflexión del sistema de salud en general, así como reveló el caso que no se había dado a conocer: “Que exista una mayor comunicación y retroalimentación hacia los médicos, para que los datos sean más fidedignos, porque escuchaba a la señora ministra que todavía no habían muertos por leptospirosis y sí ha habido muerto. Fue hace más o menos dos meses, su servidor lo atendió en el Seguro Social, una persona (adulto mayor) que falleció por una hemorragia pulmonar... La leptospirosis existe en nuestro país: nueve de cada 10 tienen un curso benigno de la enfermedad, pero uno de cada 10 puede fallecer por leptospirosis severa”, indicó.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó ayer al Seguro la versión sobre el caso denunciado por Solano, pero al cierre de esta nota no se tenía la respuesta.

Quien si se pronunció fue la jefa de la Unidad de Zoonosis del MINSAL, Lilian Cruz, quien no negó el hecho, pero si se mostró sorprendida y dijo que los médicos están en la obligación de notificar los casos al ministerio, porque el “caso lo tenemos que analizar, hacer una revisión porque hasta el momento no había sido notificado: el médico debe notificar oportunamente para tener el mayor número de datos... debemos establecer hacia todo nivel un mejor intercambio, fortalecerlo para que todos vayamos por el mismo rumbo”.

El Colegio Médico de El Salvador mostró su preocupación respecto a los casos de leptospirosis, pero sobre todo por la actuación del MINSAL por las últimas enfermedades que han impactado a los salvadoreños.

“El Colegio Médico se encuentra muy preocupado por las circunstancias epidemiológicas que estamos viviendo en este momento, porque aparte de lo que ya teníamos de las enfermedades virales ya conocidas, en este momento se nos une otro problema adicional, que es la leptospirosis”, reflexionó el presidente del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, quien agregó: “El problema es que nuestras autoridades están reconociendo los problemas cuando ya todo el mundo de manera obvia dice que está enfrentando casos personales, familiares, hospitalarios”.

Según la Unidad de Zoonosis, este año contabilizan 233 casos sospechosos, contra 95 contabilizados en 2015; mientras que de los 233 se han confirmado cinco (en 2015 se confirmaron dos y en 2014 uno).

De los casos confirmados este año, hasta el 16 de mayo, todos han sido en adultos; sin embargo, esta enfermedad no respeta edades, ya que se puede transmitir a cualquier persona por la orina de los animales, en este caso de ratas (roedores), perros, cerdos, bovinos y caballos.

Los síntomas pueden tardar de dos a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y puede incluir síntomas comunes como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea y escalofríos.

Mientras que los síntomas pocos comunes son dolor abdominal, ruidos pulmonares anormales, dolor de huesos, conjuntivitis, inflamación de ganglios linfáticos, hepatomegalia y esplenomegalia, sensibilidad muscular, erupción cutánea y dolores articulares.

¿Misma historia?

Tobar se detuvo en analizar la situación que se ha vivido en los últimos tres años: 2014 con el chikungunya, 2015 con el zika y este año con el incremento de casos de leptospirosis.

“Ese es el problema que también le preocupa al Colegio Médico, porque lo mismo sucedió con el zika. Ya para el mes de junio del año pasado había una alerta establecida por OPS que nos hacía ver que los nuevos casos que se estaban presentando era debido a eso y el MINSAL no lo reconocía. Llegó hasta el mes de noviembre para empezar a definir algunas estrategias. Hubo necesidad de hacer críticas directas por parte de diferentes instancias y decirles ‘se están quedando atrás, no están vigilando por el deber principal del ministerio’, que consiste en dictar las normas de política sanitaria nacional”, recordó Juan Antonio Tobar.

El experto reiteró que las medidas de prevención deben ser dadas a través del ente rector, como lo manda la Constitución de la República. A su vez, dijo que como Colegio Médico están dispuestos a apoyar a través de sus filiales, principalmente del área de infectología, para crear alguna planificación especial.

“Es necesario que participen los colegas epidemiólogos y los colegas salubristas, porque esta situación se está volviendo fuera de control. No hablo estrictamente de la aparición del brote de leptospirosis, sino también de todas las enfermedades transmisibles por vectores”, dijo el presidente del ente colegiado, pese a que el MINSAL insiste en que no hay epidemia de leptospirosis y que la información que se está dando a conocer por parte de los medios de comunicación “puede ser parte de una campaña para desprestigiar y poner en alarma a la población... Quizás porque se acerca el aniversario del Gobierno”, como lo dijo ayer el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Ante posturas como estas –que han mantenido las autoridades de Salud respecto al tema–, Tobar fue enfático en decir: “No es cuestión de que la población o los medios plantean una falsa alarma para cambiar o desvirtuar la situación: es porque afortunadamente los medios muchas veces son los primeros en encontrar... El zika, antes que lo reconociera la misma sociedad, ya los medios habían hecho el descubrimiento. Lo mismo pasó con el chikungunya, la misma historia. Creo que es irresponsable también decir que esto es una especie de cortina de humo para seguir molestando en el tema de la actuación inadecuada de las autoridades”.

En una entrevista televisiva, el médico infectólogo Jorge Panameño dijo: “Mi percepción es que estamos ante un brote epidémico y que es posible que si esto se mantiene se pueda convertir en una epidemia. Cómo podemos hacer para aclarar eso, primero hay que hacerle la prueba confirmatoria a todos los casos que se consideren sospechosos, pero también hay que investigar activamente si este aumento de casos es real o no, porque también aquí, quisiera introducir, hay situaciones complejas”.

Tags:

  • isss
  • muerte
  • leptospirosis
  • minsal

Lee también

Comentarios

Newsletter