Leptospirosis: lo que debe saber de esta enfermedad

Aprenda a reconocer las causas y los síntomas, y mantenga su salud y la de los suyos a salvo.
Enlace copiado
Leptospirosis: lo que debe saber de esta enfermedad

Leptospirosis: lo que debe saber de esta enfermedad

Enlace copiado
El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) confirmó un aumento considerable en los casos de infección por la bacteria Leptospira en el país. 
 
La enfermedad es transmitida por mamíferos, aves, reptiles y anfibios contagiados con la bacteria. El ser humano se infecta cuando entra en contacto (heridas abiertas o mucosas -boca, nariz, ojos y órganos genitales-) con la orina de los animales contagiados, que se encuentra en aguas dulces, que pueden ir desde afluentes hasta aguas estancadas por lluvias o inundaciones, según describe en la enciclopedia médica en línea MedlinePlus
 
La leptospirosis se presenta en climas tropicales y los cambios estacionales hacia época lluviosa son un detonante para la aparición de esta infección.

Lea más: MINSAL confirma aumento de casos sospechosos de leptospirosis
 
Agricultores, veterinarios, personal de rastros, deportistas que realizan entrenamientos en ríos, lagos o lagunas, son población bastante vulnerable ante este tipo de infección. De igual forma, contar con mascotas, animales de corral, sistemas de recolección de agua lluvia y posibles visitas indeseadas de roedores en el hogar es un alto factor de riesgo.
 

 Atención a estos síntomas


Entre los principales síntomas se encuentran: fiebre, dolores de cabeza, tos seca, dolores musculares, escalofríos, vómitos, diarrea y nauseas; por lo que es muy fácil confundirla con otras enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika, que han dejado una alta cifra de contagios en El Salvador.
 
Estas manifestaciones pueden tardar en aparecer de dos a 26 días tras entrar en contacto con la orina infectada.
 
 
 

Tags:

  • leptospirosis
  • síntomas
  • minsal
  • casos sospechosos

Lee también

Comentarios

Newsletter