Lo más visto

Más de El Salvador

"Les digo a los señores del Centro de Estudios Jurídicos con todo cariño, con todo respeto que bajen los canastos"

Abogados de UNAJUD advirtieron hoy al Consejo Nacional de la Judicatura que no tiene potestad de excluirlos como candidatos a la CSJ
Enlace copiado

"Les digo a los señores del Centro de Estudios Jurídicos con todo cariño, con todo respeto que bajen los canastos"

Enlace copiado

Tres candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), seleccionados en la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), presentaron hoy un escrito al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) donde le advierten que no tiene base legal para excluirlos de la lista que debe enviar a la Asamblea Legislativa.

Los abogados que presentaron el escrito son Tito Edmundo Zelada, Ulises Rivas y Jaime Martínez, tres de los aspirantes respaldados  por la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), una asociación vinculada al FMLN.

"Les estamos explicando con claridad que esta institución no tiene competencia para eliminar a ninguno de los 15 que venimos procedentes de la FEDAES", dijo Zelada luego de entregar el documento en la secretaría del CNJ.

De acuerdo con los aspirantes, el pleno del consejo ha recibido presiones de "organizaciones de la sociedad civil" para excluir a cuatro de los aspirantes alegando que tienen vinculación partidaria.

"Esto obedece a una lucha de tomarse la Sala de lo Constitucional sin ningún riesgo. Ellos saben que con uno que pueda ser elegido de nosotros ya no van a poder hacer lo que quieren en la sala. Nadie ha contextualizado ni definido eso de vinculación partidaria. Con solo que uno se ponga una gorra ya quieren excluirlo, es una ocurrencia", señaló Zelada, quien fue separado como presidente del CNJ tras una sentencia de la sala por vínculos partidarios. Algo que él niega.

Rivas, que también fue separado por vínculos con el FMLN como magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo que los miembros del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) son los que han querido boicotear sus candidaturas desde la elección de la FEDAES.

 "Ahora quieren incidir al pleno del CNJ. Les digo a los señores del CEJ con todo cariño, con todo respeto que bajen los canastos", dijo Rivas.

Martínez catalogó como "una intimidación" el escrito presentado por las organizaciones sociales al CNJ: "Quieren sentar un procedente y que de acá en adelante ningún abogado que tenga un pensamiento diferente a la derecha, que predomina en este país, o que tenga relación con grupos de poder económico se le ocurra intentar ser candidato a la CSJ". 

Tags:

  • UNAJUD
  • Magistrados CSJ
  • Sala de lo Constitucional
  • CSJ
  • Tito Edmundo Zelada
  • Jaime Martínez

Lee también

Comentarios