Lo más visto

Más de El Salvador

Les incautan cosméticos y medicina de contrabando

El producto procedía de Honduras, y la policía presume que sería distribuido en los mercados de Santa Rosa de Lima y San Miguel.
Enlace copiado
Enlace copiado

Tres hombres fueron detenidos ayer por la Policía en la carretera Ruta Militar, en Santa Rosa de Lima, La Unión, tras recibir información de que a bordo de un autobús del transporte colectivo era movilizada mercadería que había ingresado de contrabando por la frontera El Amatillo, de Pasaquina.

Dentro de la unidad de transporte se descubrieron 25 bultos que contenían medicamentos y cosméticos de contrabando, por lo que se procedió a su decomiso y a la detención de tres individuos.

Los capturados fueron identificados como Jesús Isaías Umanzor, José Natanael Díaz y Francisco de Jesús Arias, todos de 24 años. Los tres serán procesados por el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública, pues los medicamentos fueron ingresados al país sin declarar impuesto en el paso fronterizo.

“No lo pasan legalmente por la frontera y eso se convierte en contrabando. Los productos ya habían salido de la zona fronteriza e iban rumbo a Santa Rosa de Lima, pero no sabemos cuál era el destino final. Hay que mencionar que no es la primera vez que se da esta situación, y ya hay otros antecedentes con otras personas”, apuntó Osmín Peñate, jefe de la delegación policial de La Unión.

Las autoridades señalaron que la mercadería procedía de Honduras y pasó por el punto fronterizo mediante “operación hormiga”, es decir, poco a poco, para no levantar sospechas, para luego ser recolectada y empaquetada para ser llevada a mercados de la zona oriental.

Hace dos semanas también fueron capturadas dos mujeres de nacionalidad nicaragüense con mercadería del mismo tipo. Ellas fueron aprehendidas en territorio salvadoreño cuando se disponían a movilizar 16 bultos con medicamentos desde la frontera El Amatillo. Las capturadas fueron identificadas como Yolanda Anastasia Meléndez, de 57 años; y Paula Erminia Torres, de 53.

“Obviamente es una estructura la que está operando muy similar a la de producto lácteo. También se han incautado productos químicos”, señaló Peñate.

Lee también

Comentarios