Leticia Saraí fue la primera bebé que nació en 2016

En El Salvador se mantiene la tradición de reconocer y dar obsequios a las madres de los primeros bebés del año.
Enlace copiado
Atención.  Nurya Patricia Cruz Escobar es la madre de Leticia, la primera bebé que nació en 2016 en El Salvador. Fueron atendidas en el ISSS.

Atención. Nurya Patricia Cruz Escobar es la madre de Leticia, la primera bebé que nació en 2016 en El Salvador. Fueron atendidas en el ISSS.

Juntas.  Blanca Lara reposa junto a su bebita Alexia en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez.

Juntas. Blanca Lara reposa junto a su bebita Alexia en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez.

Ternura.  Katherine Menjívar abraza a su hijo Daniel Elías, que nació ayer en el Hospital Nacional de la Mujer.

Ternura. Katherine Menjívar abraza a su hijo Daniel Elías, que nació ayer en el Hospital Nacional de la Mujer.

Leticia Saraí fue la primera bebé que nació en 2016

Leticia Saraí fue la primera bebé que nació en 2016

Enlace copiado
Leticia Saraí Martínez Cruz quedó registrada como la primera bebé que nació en 2016 en El Salvador. Su nacimiento ocurrió ayer en la madrugada, el primer día del año, a la 1:10, en las instalaciones del Hospital 1.º de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ubicado en el final de la calle Arce, en San Salvador.

El doctor Armando Heriberto Lucha, subdirector del centro médico donde nació Leticia, explicó que el parto fue vía vaginal y sin complicaciones. La niña pesó seis libras y midió 46 centímetros.

La madre de la pequeña, Nurya Patricia Cruz Escobar, que reside en el cantón Tecualuya, en San Luis Talpa, La Paz, recibió un bono de $500 y varios regalos por parte del ISSS como reconocimiento por haber sido la primera en haber dado a luz en 2016.

Leticia es la primera hija de Nurya, quien labora en el área de ventas de un comercio.

El bono por maternidad también fue entregado en los 11 centros de atención del Seguro Social donde son atendidos partos.

En tanto, en el Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez también fueron reconocidas dos mujeres que dieron a luz ayer en las primeras horas. Ese centro de salud brinda atención al 12 % del total de partos que ocurren a escala nacional.

El Ministerio de Salud (MINSAL) atiende cada año 82,000 partos; de los cuales 10,500 entre niñas y niños nacen en el Hospital Nacional de la Mujer; “10,500 salvadoreños y salvadoreñas nacen aproximadamente desde hace cuatro años en este hospital”, indicó Julio Robles Ticas, viceministro de Salud.

Blanca Luz Lara, de 24 años, dio a luz a Alexia a la 1:28 de la mañana. La pequeña pesa 4.5 kilogramos y su condición de salud es estable. Ayer por la mañana se le observó descansando sobre el pecho de su madre; mientras una decena de periodistas y médicos las fotografiaban.

“Gracias a Dios sí todo salió bien, la atención salió bien. Contenta, no importa que sea la primera de 2016 sino que esté conmigo”, dijo Blanca Lara.

El Ministerio de Salud también notificó que Daniel Elías nació a las 4:11 de la mañana en el Hospital Nacional de la Mujer.

“Contenta porque todo ha salido bien. Sí hubo un poco de complicaciones, pero ya pasó todo y gracias a Dios está sano”, afirmó Katherine Menjívar, madre de Danielito.

Las autoridades del MINSAL entregaron regalos a las madres de los pequeños.

Lee también

Comentarios

Newsletter