Lo más visto

Levantan reducción de labores en hospitales y anuncian marcha

Sindicatos de salud dicen que acciones no significa que están debilitados, sino para que a los pacientes se le reprogramen sus citas. El jueves realizarán una marcha.
Enlace copiado
En espera.  Los sindicatos decidieron levantar esta semana las medidas implementadas para que la población no se vea afectada, pero también esperan buena voluntad por parte del MINSAL y el Gobierno.

En espera. Los sindicatos decidieron levantar esta semana las medidas implementadas para que la población no se vea afectada, pero también esperan buena voluntad por parte del MINSAL y el Gobierno.

Levantan reducción de labores en hospitales y anuncian marcha

Levantan reducción de labores en hospitales y anuncian marcha

Enlace copiado
Los sindicatos de salud, miembros de la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud (USTRASPES), en un acuerdo nacional acordaron levantar la reducción de labores que se habían sostenido y agudizado la semana pasada en hospitales y unidades de salud de todo el país; esto, dijeron, con el objetivo de que los pacientes no se vean afectados y se les reprograme esta semana las cirugías y consultas.

Sin embargo, para este jueves han convocado a escala nacional a una marcha que partirá del Hospital de Niños Benjamín Bloom (HNBB) y finalizará en la Asamblea Legislativa, donde le exigirán a las fracciones de los partidos políticos que busquen las alternativas para pagar el escalafón de los trabajadores de salud para 2017.

“Le decimos a la ministra que la lucha no la hemos soltado, continuamos defendiendo el escalafón. Ya se están interponiendo las diferentes demandas a las diferentes instancias como la Fiscalía General de la República, OIT con respecto a las declaraciones de disolver los sindicatos por parte de la ministra de Salud”, dijo Álex Carballo, secretario de conflictos de SITHBLOOM y miembro de USTRASPES.

También ayer la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) sentó su posición en apoyo a los trabajadores de salud propuso un paro nacional de 24 horas para conquistar nuevamente la ley del escalafón.

“Hemos avanzado mucho, creemos que es el momento de impulsar nuestras fuerzas a otro sistema de luchas donde vamos a lograr ganar nuestro escalafón. Esperamos no llegar, por ejemplo, a una huelga general”, comentó Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD).

Pero eso, detallaron los sindicalistas, podría definirse a finales de esta semana si no tienen respuesta positiva por parte del Gobierno a la exigencia del cumplimiento del escalafón en su totalidad para el próximo año.

Para la marcha del próximo jueves se ha convocado a los trabajadores a escala nacional para exigir el cumplimiento total a su derecho del escalafón.

Navarrete enfatizó: “Levantamos las acciones, pero no porque nos estemos resignando a que hemos perdido nuestra ley, sino porque consideramos que hemos dado pasos agigantados en nuestra lucha: tenemos una resolución favorable de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el pronunciamiento del señor fiscal general de la República y el domingo se pronunció también monseñor José Luis Escobar en favor de los trabajadores de salud”.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), entre el miércoles 12 y viernes 14, así como del lunes 17 al viernes 21, no se brindaron 1,282 consultas hospitalarias; no se realizaron 32 cirugías electivas; dejaron de realizarse 1,004 exámenes de laboratorio; se suspendieron 15 TAC; no se tomaron 35 ultrasonografías y 124 rayos X; a su vez, no se despacharon 743 recetas.

Mientras que en el primer nivel de atención se suspendieron en esos días 2,023 consultas médicas y 409 consultas odontológicas; y dejaron de realizarse 352 procedimientos quirúrgicos.

Tags:

  • trabajadores
  • Salud
  • marcha
  • protestas
  • escalafon
  • sindicatos

Lee también

Comentarios