Levantan suspensión de labores en Medicina Legal

Consejo Directivo de Medicina Legal creó una mesa de diálogo para elaborar una nueva propuesta de horarios laborales.
Enlace copiado
Paro. Los auxiliares forenses paralizaron sus labores para exigir que sus horarios laborales no cambien.

Paro. Los auxiliares forenses paralizaron sus labores para exigir que sus horarios laborales no cambien.

Levantan suspensión de labores en Medicina Legal

Levantan suspensión de labores en Medicina Legal

Enlace copiado
Los auxiliares forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) levantaron, el miércoles por la tarde, la huelga de hambre, la suspensión de labores y la protesta que habían prolongado desde el lunes 15 de febrero, con el propósito de exigir al Consejo Directivo del Instituto de Medicina Legal (IML) que se retractara de la nueva disposición de horarios laborales que impuso a todo el personal de auxiliares, y que regresara al antiguo horario de labores que les permitía un margen de mayor tiempo de descanso.

“Lo que sucedió es que a las 2 de la tarde (del miércoles), con la mediación de los Derechos Humanos, se instaló finalmente una reunión con el Consejo Directivo del Instituto de Medicina Legal, en la que acordamos levantar las medidas de presión a cambio de la creación de una mesa de diálogo para construir una nueva propuesta de horarios laborales”, dijo Roswal Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ).

La mesa de diálogo se creó a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un comunicado, el viernes 19 de febrero, en el que dejaba claro que no cedería ante el paro técnico de labores de los auxiliares y que los nuevos horarios debían ser cumplidos por los auxiliares forenses.

Solórzano explicó que los auxiliares, después de la reunión donde se acordó la creación de la mesa, retomaron sus labores desde el miércoles por la tarde con los horarios antiguos, que eran de 24 horas laborando y 72 descansando. Estos horarios se van a mantener hasta que del seno de la mesa de diálogo se llegue a un acuerdo.

El secretario dijo que los auxiliares forenses se negaban a aceptar los nuevos horarios de seis horas laborales todos los días porque los intervalos de descanso no iban a ser suficientes para “desintoxicarse mentalmente” de lo que ven en las escenas del crimen y cuando realizan las autopsias.

“Trabajar todos los días, sin descansar al menos un día completo, afecta la salud mental de nuestros compañeros; ellos ven escenas dantescas, por eso es que necesitan más descanso para lograr desintoxicarse mentalmente”, dijo Solórzano.

El secretario explicó que en la mesa de diálogo, integrada por el sindicato, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDHH), el Consejo Directivo del IML y los auxiliares forenses, ha surgido una nueva propuesta de horario laboral sugerida por los mismos auxiliares. Esa propuesta consiste en que los auxiliares trabajen 10 horas seguidas por el día o 12 horas durante la noche, para que puedan tener descanso dos días seguidos.

“En realidad esa es la propuesta más viable, y con la que los auxiliares se sentirían satisfechos, porque de eso se trata, que ellos trabajen en condiciones en la que se sientan estimulados”, dijo Solórzano.

De acuerdo con Solórzano, este viernes podrían terminar las negociaciones en la mesa de diálogo para llegar a un nuevo acuerdo de horarios laborales.

Tags:

  • Medicina Legal
  • huelga
  • forenses
  • horarios

Lee también

Comentarios

Newsletter