Lo más visto

Levantan totalmente estado de emergencia en Centros Penales

Medida había entrado en vigencia desde el 22 de junio como una medida para reducir índices de homicidios y otros delitos.

Enlace copiado
Imagen de referencia. Foto: archivo.

Imagen de referencia. Foto: archivo.

Enlace copiado

El estado de emergencia decretado por las autoridades de la Dirección General de Centros Penales desde el pasado 22 de junio y levantado de forma parcial desde el 19 de julio, será finalizado de forma total, según indicó el presidente de la república, Nayib Bukele.

En una publicación -como ya es usual- en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que el estado de emergencia sea levantado de manera total en todo el sistema penitenciario, ya que, según cifras del Ejecutivo, agosto fue el mes con menor cantidad de homicidios desde que se firmaran los Acuerdos de Paz en El Salvador.

El estado de emergencia decretado el pasado 22 de junio implicó el aislamiento total de los privados de libertad y el despliegue de más efectivos, tanto de la Policía Nacional Civil (PNC) como de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

"El estado de emergencia de los centros penales en El Salvador se mantendrá hasta que los pandilleros dejen de matar gente", así lo dijo el presidente de la república, Nayib Bukele en su momento para reforzar que la medida iba a estar vigente.

Algunos jueces del país pidieron en determinadas ocasiones quitar estas medidas –que por ley solo pueden durar 15 días– argumentando que les afecta en su labor, como por ejemplo la suspensión de algunas diligencias judiciales porque no hay traslado de reos.

Nos comprometimos a sacarlos conforme los jueces lo vayan solicitando, para que pudieran ser juzgados en los tribunales. No obstante, solicitamos a los jueces el apoyo para implementar las audiencias virtuales. Ese fue uno de los compromisos que ellos adquirieron", fue la respuesta que el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas dio en esa ocasión.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines