Levantan veda en lago de Coatepeque

De seguir disminuyendo la concentración de microalgas, las condiciones volverían a la normalidad en una semana.
Enlace copiado
Turístico. El cambio de coloración del agua provocó que se incrementara la llegada de visitantes al espejo de agua y alrededores.

Turístico. El cambio de coloración del agua provocó que se incrementara la llegada de visitantes al espejo de agua y alrededores.

Levantan veda en lago de Coatepeque

Levantan veda en lago de Coatepeque

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p>Las actividades recreativas y de pesca pueden volver a realizarse en el lago de Coatepeque (Santa Ana), ya que ha disminuido la floración de microalgas responsables de que el color del agua se tornara turquesa, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). </p><p>Según los análisis de laboratorio realizados, el resultado del conteo de células por mililitro en la primera prueba realizada el 14 de septiembre fue de 152,567; en la segunda prueba, cuatro días después, se encontraron 35,333; y en la tercera, realizada el miércoles pasado, se registraron 15,666 células por mililitro. </p><p>Además, las concentraciones de nitrógeno, fósforo y fosfato en el agua también han disminuido significativamente, debido al consumo por parte de la floración de microalgas. </p><p>La presencia de estos microorganismos y elementos químicos en el espejo de agua hizo que la Comisión Nacional de la Marea Roja decretara alerta y veda hace dos semanas para todas las actividades que se realizan en el lago. </p><p>En esa ocasión el titular del MARN, Herman Rosa Chávez, explicó que el cambio de coloración del agua, de azul a turquesa, se debía a la desmedida presencia de Microcystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca, que producen una cianotoxina llamada microcistina, la cual puede tener efectos nocivos en la salud humana y animal. </p><p>No es la primera vez que este fenómeno natural ocurre en el lago de Coatepeque. Los residentes afirman que al menos en seis ocasiones han observado el cambio de color del agua, aunque algunos lo atribuyen a la actividad volcánica.</p><p>“De continuar la tendencia, se estima que el lago podría recuperar las condiciones normales en el lapso de una semana. Es importante recordar que las recomendaciones internacionales sobre el consumo de productos provenientes del lago sugieren evitar el consumo de estos hasta dos semanas después de la floración”, indicó ayer Medio Ambiente. </p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter