Lo más visto

Ley desplazamiento forzado interno será retroactiva

Los diputados están a punto de concluir la discusión de la ley y esperan aprobarla en enero.
Enlace copiado
Estudio.  Los diputados esperan aprobar  ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno en enero de 2020.

Estudio. Los diputados esperan aprobar ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno en enero de 2020.

Enlace copiado

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa acordó que la ley especial para la atención y protección integral de personas en condición de desplazamiento forzado interno será retroactiva, lo que implica que serán beneficiadas todas las personas que abandonaron su residencia por motivos de la violencia antes de la entrada en vigencia de la ley.

Durante la discusión, algunos diputados expresaron dudas y pedían determinar un año en específico como punto de partida de ley por el tema de financiamiento. El legislador de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que su preocupación era que surgiera "una avalancha de personas" aplicando a los beneficios y que el Estado ni las instituciones pudieran controlar. Finalmente, la mayoría votó por el artículo 33 que declara de "orden público" la implementación de la ley, es decir que le da carácter retroactivo.

Según han dejado el inciso segundo del artículo 2, quedarán excluidos de la ley las víctimas del conflicto armado en El Salvador y de desastres naturales.

Los diputados también acordaron crear el "registro único de personas en condición de desplazamiento forzado interno" y se estableció que los datos "serán de carácter confidencial". Asimismo, acordaron que el Estado adoptará medidas de protección extraordinarias si ve que las personas están en riesgo y pueda materializarse dentro de 72 horas después de presentar la solicitud.

El próximo lunes analizarán los artículos relacionados con el financiamiento de la ley y la auditoría que deberá de realizar la Corte de Cuentas de la República. Con esos dos artículos estarían concluyendo el estudio de la ley y esperan aprobarla en la primera sesión plenaria de 2020.

El presidente de la comisión y diputado de GANA, Mario Tenorio, aceptó que han caído en desacato porque no cumplieron con el fallo de la Sala de lo Constitucional que desde el 13 de julio de 2018 les dio seis meses para aprobar políticas públicas para reconocer el desplazamiento forzado.

No incluirán propuesta del Ejecutivo

A pesar que desde el 16 de septiembre el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de Henry Flores, director de la unidad de atención a víctimas, prometió una nueva propuesta de ley, el anteproyecto llegó a la Asamblea el 10 de diciembre, entró al pleno el jueves 12 y se conoció ayer en la comisión. Debido a que llegó cuando están a punto de terminar de analizar la ley, Tenorio dijo que ya no será retomado en su totalidad, únicamente podrían ver la propuesta sobre el financiamiento.

Tags:

  • Ley de desplazamiento forzado

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines