Lo más visto

Más de El Salvador

Ley Especial de Adopciones supera observaciones del presidente

Con un total de 47 votos, la nueva ley de adopciones fue aprobada hoy en la sesión plenaria, superando las observaciones hechas por el presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de su primera aprobación.
Enlace copiado
Ley Especial de Adopciones supera observaciones del presidente

Ley Especial de Adopciones supera observaciones del presidente

Ley Especial de Adopciones supera observaciones del presidente

Ley Especial de Adopciones supera observaciones del presidente

Enlace copiado
La sesión plenaria de este 1 de septiembre ha dejado, con 47 votos a favor, la superación de las observaciones presidenciales a la Ley Especial de Adopciones. De esta forma, dicha ley se aprueba gracias al impulso de ARENA, GANA, PCN y PDC, partidos que apoyaron la iniciativa y conformaron los votos necesarios para la superación de las observaciones.

La diputada de ARENA, Maytee Iraheta, fue la encargada de leer el Dictamen 6 de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa. “Como Grupo Parlamentario externamos nuestra felicidad y satisfacción porque, luego de meses de estudio y diálogo, llegamos a la conclusión de la Ley, este día es trascendental... La adopción es una excelente opción para formar una familia”, expresó la diputada en su lectura. De igual forma, Iraheta reiteró que dicha ley se analizó como “ley de revisión”, según el catálogo de la Asamblea Legislativa.


Por su parte, la diputada del FMLN, Karina Sosa, reiteró los argumentos por los que su partido no apoyó dicha iniciativa. “La Ley LEPINA, la Convención de los Derechos del Niño recuerda que el Estado debe ser garante de los derechos de la niñez. Estamos en un momento donde el derecho de la infancia ha avanzado y sentimos que con esto demuestra un proceso engorroso”, expresó.

Sosa enfatizó sus declaraciones al pleno remarcando las inconsistencias que habría señalado la observación presidencial a la ley, las cuales, según la diputada, fueron tomadas de organizaciones especializadas en el tema familia que pertenecieron a la dicha comisión. “Como FMLN advertimos inconsistencias en la ley de adopciones. Señalamos que observaciones fueron advertidas por instituciones y organizaciones que fueron parte de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, brindando sus propuestas”, señaló.


Finalmente, Guadalupe Vásquez, del partido GANA, dijo que el 90% de los artículos de la ley fueron aprobados por consenso de la comisión, por lo que se dan por satisfechos con el trabajo realizado. La Ley Especial de Adopciones ya había sido aprobada en el pleno legislativo, sin embargo, el presidente Sánchez Cerén envió observaciones, en marzo de 2016, a ser consideradas por la comisión correspondiente.


Las observaciones del presidente
En total, fueron 15 los puntos los señalados por corregir a la propuesta de legislación, que pasó en estudio por diputados de la comisión de familia durante dos años.

El mandatario aseguró en su momento que, aunque estaba de acuerdo con la finalidad de la ley, “es necesario armonizar algunos de los artículos que contiene dicho decreto con los convenios internacionales y con el resto de la normativa nacional, a fin de evitar incoherencias”.

Una de las observaciones hechas por el presidente fue sobre los capítulos 1 y 2, referentes a la declaratoria de adoptabilidad. Deben ser revisados en su totalidad porque existe una “confusión de términos” entre la declaratoria de adoptabilidad y la autorización de adopción en sede administrativa, así como en las atribuciones de los entes competentes para emitir la adopción, dijo el presidente.

De igual forma consideró que con el decreto se viola lo establecido en el artículo 11 de la Constitución de la República; porque la Ley Especial de Adopciones estipula que, para seguir con el proceso de adopción de un niño, niña o adolescente (NNA) -ya sea por  abandono de los padres o porque se desconozca el paradero de estos- se da solo 15 días para que, después de haber sido citados mediante edictos en dos ocasiones, y tras informes de la Fiscalía, Medicina Legal, Centros Penales, Migración y Extranjería, se establezca que se desconoce el paradero de los padres del NNA que se quiere adoptar. 

Lea también: Aprueban Ley Especial de Adopciones en El Salvador.

Tags:

  • sesión plenaria
  • ley especial de adopciones
  • política
  • asamblea legislativa
  • comisión de familia

Lee también

Comentarios