Loading...

Ley de Agentes Extranjeros pretende censurar el trabajo de las organizaciones sociales

Las organizaciones consideran que la Ley de Agentes Extranjeros atenta contra la libertad de expresión e investigación. 

Enlace copiado
Ley de Agentes Extranjeros pretende censurar el trabajo de las organizaciones sociales

Ley de Agentes Extranjeros pretende censurar el trabajo de las organizaciones sociales

Enlace copiado

Durante el foro realizado por diferentes organizaciones para hablar sobre los derechos de asociación y la Ley de Agentes Extranjeros (LAE), representantes hablaron sobre la posible aprobación de la normativa y las implicaciones que traería.  

Xenia Hernández de la Fundación DTJ dijo que dicha propuesta pretende censurar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que han exigido transparencia durante años. 

“Esta propuesta de ley lo que hace es censurar completamente el trabajo de las asociaciones que a lo largo de años hemos venido pidiendo transparencia. La ley no es para un tema de transparencia, ya que  las organizaciones cumplen con todos los mecanismos no solo nacionales sino que también de los países cooperantes”, aseveró Hernández. 

Señaló que es “ser bastante ingenuo” seguir  comprando el discurso del gobierno y sus funcionarios que digan que está en pro de la transparencia cuando ellos mismo no lo están haciendo. Destacó la cooptación que ha sufrido el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como la obstrucción a la Corte de Cuentas (CCR), en las investigaciones realizadas durante la pandemia. 

Por su parte, Zaira Navas de Cristosal expresó que la LAE tiene contenidos que “atentan contra el derecho a la asociación, libertad de expresión, investigación”. Además, informó que han pedido ser parte del estudio de la propuesta de ley pero no han sido tomados en cuenta.

“Los contenidos de la ley son poco claros porque tienen ese carácter confiscatorio y está catalogando de manera muy general. Creemos que es importante abrir la discusión y evitar lo que ha ocurrido en otros países”, aseguró. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines