Lo más visto

Ley de Mujeres, con vacíos legales para nuevos tribunales

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres no contempla qué hacer en el caso de que haya terceras víctimas en el delito, pero que estas no sean mujeres.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ni siquiera han comenzado a funcionar los tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y desde ya existen vacíos legales en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en virtud de la cual los diputados de la Asamblea Legislativa tuvieron a bien aprobar el decreto legislativo número 286 que ordena la creación de los referidos tribunales, y que está fechado 25 de febrero de 2016.

Según la jefa de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa, Aracely Bautista Bayona, existe un “impase procedimental” para la aplicación de la referida Ley Especial Integral en las jurisdicciones que tendrían que comenzar a funcionar, de manera inaplazable, el 1.º de julio.

A juicio de Bautista, tal y como fue aprobada esta ley permite que los casos de violaciones a los derechos de las mujeres sean conocidos por los juzgados de Paz para que posteriormente estas instancias redireccionen esos casos a las jurisdicciones especializadas que están siendo creadas; sin embargo, al no existir un procedimiento especial existen vacíos sobre lo que tiene que hacer el juez de Paz cuando el caso incluya a terceras víctimas que no están protegidas por la ley especial, por no ser mujeres, entre otros casos.

“El anteproyecto de ley que teníamos nosotros, estos casos no los conocían los jueces de Paz, sino que los jueces especializados directamente. La legislación tiene que ser directa, por eso es importante el marco de un procedimiento especial”, recalcó la técnica del parlamento.

Otros funcionarios de las distintas instancias involucradas en la creación de los Tribunales Especializados esperan que los diputados de la Asamblea realicen las reformas adecuadas una vez se que estos juzgados comiencen a funcionar.

Una de estos funcionarios es la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa, quien ya advierte que los legisladores tendrán que hacer ciertas reformas a la ley.

A manera de ejemplo, cuando fue consultada sobre si los juzgados de Paz van a seguir conociendo los casos de los delitos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, su respuesta fue: “No. Bueno, sí. No y sí. ¿Qué decirle?”

Josa explicó que no se le quita la competencia a los jueces de Paz sobre seguir conociendo los casos de violencia intrafamiliar, que son también competencia de la Ley Especial Integral: “De hecho, la entrada de esta ley especial es en los juzgados de Paz, eso no se quita. El juez de Paz conoce las diligencias iniciales, pero lo tienen que remitir a los nuevos tribunales especializados de Instrucción y estos, a su vez, los tienen que remitir a los nuevos tribunales especializados de Sentencia”.

Por otra parte, la titular del CNJ advirtió además sobre otro vacío legal: cuando los tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres inicien sus actividades van a colapsar.

Y ese colapso podría deberse a que es necesario crear un procedimiento especial que no debe regirse por el procedimiento común penal.

En otras palabras, ese último está compuesto de tres audiencias y largos plazos de investigación, pero el procedimiento en los nuevos tribunales especializados “tiene que tener una sola audiencia, en el juzgado de Paz, nada más. El proceso debe ser expedito, debe ser ágil”, anotó.

La funcionaria agregó que estuvo revisando los antecedentes de la Ley Especial Integral y que en el anteproyecto de ley, que había sido trabajado por la Unidad de Género que dirige Bautista en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, “hubo una propuesta de ese procedimiento especial y no sé qué momento se dejó a un lado esa parte de la propuesta”.

Josa considera que todavía están a tiempo los parlamentarios de retomar ese anteproyecto, revisarlo y poder cambiar esos detalles “y es cuestión de voluntad votarlo”.
 

Tags:

  • tribunales
  • ley de la mujerer
  • vacíos legales
  • violencia

Lee también

Comentarios