Lo más visto

Ley de Simplificación Administrativa, avalada

El FMLN no votó. Se espera que mejoren las inversiones y se faciliten los trámites en la administración pública.
Enlace copiado
Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer con 45 votos la Ley de Simplificación Administrativa, con lo que aseguran, según ellos, que mejoren las inversiones en el país y se faciliten los trámites en la administración pública.

“Con esto se elimina la excesiva burocracia y la discrecionalidad de los actores públicos, por lo que urge hacer una mejora regulatoria y simplificar los trámites administrativos. Esta Ley de Simplificación de trámites Administrativos tiene como objetivo que los usuarios del sector público tengan respuestas eficientes, a tiempo, sin burocracia, sin duplicidad de esfuerzo y documentos. Se tiene la certeza que la ley protege al usuario y obliga al servidor público a dar un servicio de alta calidad”, expresó Margarita Escobar, diputada del partido ARENA.

De acuerdo con los diputados, con esta normativa se les brinda certeza a las empresas en los trámites y se evita que por discreción de los funcionarios o la tramitología de las instancias no se puedan acelerar proyectos de inversión. Los legisladores consideran que esto permitirá que haya más fuentes de trabajo.

Riesgo a veto presidencial

La aprobación de la nueva ley se dio sin los votos del FMLN. En ese sentido, los diputados de oposición pidieron al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que antes de vetar la ley la estudie y que tome en cuenta que se hizo en coordinación con representantes del Ministerio de Economía y de Hacienda.

“Buscamos quitar la burocracia por completo que mantiene a este país sumido en la economía. Ya se vetó una vez y ahora le pido al presidente de la república que por favor vea que se le han hecho todos los cambios que se han podido, que la analicen bien y que tratemos de sacarla (en el Diario Oficial) lo antes posible. Es una ley que tiene como espíritu favorecer la economía de todos los salvadoreños”, dijo el diputado Francisco Zablah, de GANA.

La ley estipula la creación del Instituto de Facilitación de Trámites (INDEFACIL), que vigilará la eficiencia de los procedimientos administrativos para promover las facilidades necesarias para inversionistas.

Lee también

Comentarios