Ley de adopciones contempla multas por incumplir plazos

Las sanciones van desde el pago de 10 salarios mínimos del sector comercio.
Enlace copiado
Sanciones.  La Ley Especial de Adopciones establece multas a todos aquellos funcionarios incompetentes que incumplan los plazos en un proceso de adopción.

Sanciones. La Ley Especial de Adopciones establece multas a todos aquellos funcionarios incompetentes que incumplan los plazos en un proceso de adopción.

Ley de adopciones contempla multas por incumplir plazos

Ley de adopciones contempla multas por incumplir plazos

Enlace copiado
La Ley Especial de Adopciones, aprobada el miércoles en la Asamblea Legislativa, contempla no solo bondades para la agilización de este proceso, sino también sanciones por incumplimiento de plazos por parte de los funcionarios competentes.

El régimen sancionatorio está contemplado en el artículo 124 de la nueva ley, aprobada por 78 votos el miércoles, y establece que por incumplimiento de los plazos establecidos en los dos procesos que deben seguirse para realizar una adopción, el administrativo y el judicial, la persona funcionaria responsable será sancionada con una multa equivalente a 10 salarios mínimos vigentes en el sector comercio y servicio, es decir, una infracción de $2,517.

En caso de reiteración en el incumplimiento de los plazos previstos en la ley, el funcionario responsable será sancionado con una multa equivalente a 20 salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio, lo que implica que la multa asciende hasta los $5,034.

“Con este tipo de sanciones, se garantiza que el proceso sea ágil y no se perjudique a los más de 1,500 niños que están esperando a ser adoptados”, explicó la diputada del partido ARENA Mayteé Iraheta.

Según con lo expresado por la legisladora, en caso de reincidencia, los funcionarios responsables de una adopción podrían ser suspendidos y hasta destituidos de sus cargos.

Las multas serán impuestas, de acuerdo con la ley, por el Juzgado Especializado de Niñez y Adolescencia y por la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia, al final de cada proceso de adopción

Lee también

Comentarios

Newsletter