Lo más visto

Ley de agilización de trámites no será “exprés”

La propuesta dejará sin “amarres burocráticos” a los proyectos de construcción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diputados de ARENA, FMLN, GANA y el G-5 coinciden en que la aprobación de la ley especial para agilización de inversión para el fomento de proyectos de construcción no deberá ser “exprés”.

Según los legisladores, la propuesta del Ejecutivo y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) deberá ser estudiada en detalle antes de llevarla al pleno legislativo para su aprobación.

Para el diputado tricolor Carlos Reyes, la ley traerá muchos beneficios no solo para el sector empresarial, sino también para los pobladores de las zonas aledañas adonde se ejecuten este tipo de proyectos de construcción.

Y aunque no compromete su voto en la comisión de obras públicas de la Asamblea, donde se estudiará la iniciativa presidencial, sí aclara que espera que se aborde el tema “lo antes posible”, y cuando se haya analizado en detalle surja un acuerdo político y “darle vida”.

En la misma tónica, el diputado Lorenzo Rivas, de GANA, cree que no debe “correrse”, aunque advierte que la ley “traerá muchos beneficios y no debe quedarse guardada en los archivos legislativos”.

“Creo que será un impulso a la economía, y aunque no lo sea todo, ayudará muchísimo”, comentó.

Por su parte, Rigoberto Soto, presidente de la comisión donde se estudiará la propuesta de ley, agrega que no solo hay que analizar el contenido de la misma, sino que consultarlo también.

Soto dice no tener problemas con la aprobación de una normativa como la propuesta por el Ejecutivo; sin embargo, recuerda que “una ley de este tipo no puede aprobarse con celeridad, menos sin antes escuchar a los actores de la misma”, y, por tanto, esta no puede ser aprobada de manera “exprés”.

“El problema con el que se toparon lotificadores y grandes constructores es que en el Ministerio de Medio Ambiente había un cuello de botella, ahora habrá un trámite ágil que permitirá ganar tiempo, proyectos y empleos”, mencionó el diputado naranja.

En tanto, el diputado Guillermo Olivo, del FMLN, quien también es miembro de la comisión de obras públicas, secundó lo dicho por sus colegas, argumentando que “es lógico pensar que la propuesta será estudiada antes de ser votada en el pleno”.

Según el Ejecutivo, la ley potenciará el desarrollo económico, especialmente en la zona costera; con ello se incrementaría la eficiencia en la administración pública. La agilización de trámite será en proyectos de construcción de cualquier naturaleza, en la franja costero-marina, construcción y parcelación en todo el territorio nacional.

Tags:

Lee también

Comentarios