Loading...

Ley de agua: 15 años de discusión sin resultados

Enlace copiado
Avances al archivo. La ley de aguas se archivó con 111 artículos aprobados.

Avances al archivo. La ley de aguas se archivó con 111 artículos aprobados.

Enlace copiado

Cuatro legislaturas han discutido propuestas para una ley de aguas, pero ninguna logró llevar una iniciativa hasta el pleno de la Asamblea.

Durante 15 años, a pesar de los tropiezos, las organizaciones de la sociedad civil lograron abrir e incidir en el debate sobre una ley de aguas en El Salvador, aunque reconocen que la discusión en la Asamblea Legislativa se utilizó para fines electorales. Ahora que la administración de Nayib Bukele ha anunciado que presentará su propia propuesta, el temor no es el estancamiento de la discusión, sino el cierre de espacios para la participación ciudadana.

La opinión ciudadana es un asunto de democracia real, dice Andrés McKinley, especialista en agua y minería de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). "La participación real de la ciudadanía es todos los días, no solo en las elecciones, y este gobierno no permite eso", lamenta el experto, quien ha acompañado a las organizaciones en la lucha por regular el uso del recurso hídrico.

Como ejemplo, McKinley recuerda que una del as primeras decisiones del partido de Bukele, Nuevas Ideas, fue archivar la propuesta que más consenso había logrado desde que inició la discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Llegar hasta ahí fue una lucha que comenzó a librarse en 2006. Carlos Flores, miembro del Foro del Agua y ECOS El Salvador, explica que ese año se llevó la primera propuesta a la Asamblea, la cual nació de una consulta en el territorio con trabajadores, juntas de agua, asociaciones de regantes y otros actores.

"La reacción del gobierno del entonces presidente Tony Saca fue negar la problemática", recuerda Flores. La iniciativa nunca se discutió en la Asamblea.

En 2009, el FMLN llegó al Ejecutivo y se convirtió en la fracción legislativa más grande con 35 curules. Las organizaciones pensaron que el partido de izquierda, que se mostraba cercano a las luchas populares, le entraría de lleno al tema, pero fue hasta 2011 que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzó a trabajar en ello. En marzo de 2012, el gobierno llevó a la Asamblea su iniciativa, a un mes de que al FMLN le entregara la mayoría legislativa a ARENA.

Pasaron cinco años sin mayores cambios en la discusión y Flores concluye que fue intencional mantener un debate estéril en torno a la regulación del agua.

En 2017, la Comisión de Medio Ambiente inició de cero la discusión y decidió tomar como base la propuesta de la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP). Las organizaciones protestaron porque la iniciativa priorizaba la participación privada en el ente rector del agua.

El estira y encoje entre un ente rector público o privado se acabó en marzo de 2021. Los diputados salientes acordaron que la junta directiva del ente rector sería pública, pero Nuevas Ideas archivó todos los avances. La sociedad civil organizada desconoce qué propondrá el gobierno y solo espera que no haya sido en vano la lucha de 15 años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines