Ley de delitos informáticos es aprobada sin artículo 24

Dicho artículo regula la actividad de los “trolles”, castigando ofensas, calumnias y otros daños a la imagen realizadas a través de plataformas digitadas incluidas las redes sociales.
Enlace copiado
Ley de delitos informáticos es aprobada sin artículo 24

Ley de delitos informáticos es aprobada sin artículo 24

Ley de delitos informáticos es aprobada sin artículo 24

Ley de delitos informáticos es aprobada sin artículo 24

Enlace copiado
Durante la sesión plenaria de este jueves fue aprobada la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos, la cual busca proteger de “las conductas delictivas cometidas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”. A la vez, busca castigar a quienes afecten en cierta medida la identidad o imagen de personas naturales y jurídicas.

La iniciativa alcanzó 70 votos favorables, 68 en pantalla y dos a mano alzada.

La ley contempla castigos para quienes cometan violaciones contra sistemas tecnológicos y de información, contra los sistemas de datos, faltas a través de la web contra menores de edad, adolescentes y personas con discapacidad, como la pornografía y delitos de orden económico.

A pesar que esta ley ya fue aprobada, no se incluyó el artículo 24, el cual versa sobre el castigo penal a los delitos contra el honor y la intimidad de las personas a través de soportes informáticos, incluidas las redes sociales, por medio de la publicación de información falsa.

Esto deja en la impunidad a quienes causen daños a la imagen de terceros a través de las distintas plataformas digitales y a quienes violenten los derechos fundamentales de las personas. La mayoría de los ataques se realizan desde cuentas anónimas o mejor conocidas como “trolles”.

Durante la sesión de hoy y desde su estudio en la comisión, los diputados entraron en discusión debido a que consideraban que la aprobación del referido artículo podría coartar la libertad de expresión.

En la comisión se hizo una distinción entre la verdadera calumnia, difamación e intención de daño a la imagen a través de información falsa y la verdadera labor periodística. Aún así, se decidió no incluirlo para evitar atrasos en la aprobación de la ley, por lo que el ataque a través de las plataformas sociales estaría quedando fuera de la legislación momentáneamente.

Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que aprobar la ley sin esa disposición, “sería como aprobar una palabra sin una letra”. Agregó que debe penalizarse a quienes “en el anonimato se permiten, sin mostrar cara, atacar, con el fin de perjudicar y hacer daño a la entidad más sagrada, que es la persona humana”.

Diputados de ARENA solicitaron discutirlo y redactarlo nuevamente, de manera correcta, para no caer en malentendidos con respecto a las penas en él establecidas. La propuesta para que la Ley de Delitos Informáticos regresara a la comisión solo alcanzó 24 votos.

Tags:

  • ley de delitos informáticos
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter