Lo más visto

Ley de estabilización de tarifas tuvo ocho reformas y seis disposiciones transitorias

En 2014 se autorizó dar un año más a unidades que cumplían 20 años de fabricación.
Enlace copiado
Medidas. Se estableció el mecanismo de pago por pasajero movilizado para las unidades del Área Metropolitana, pero se prorrogó el plazo de la implementación.

Medidas. Se estableció el mecanismo de pago por pasajero movilizado para las unidades del Área Metropolitana, pero se prorrogó el plazo de la implementación.

Enlace copiado

El 23 de noviembre de 2007 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, la que ha tenido varias reformas y seis disposiciones transitorias que implicaron alguna modificación de la normativa original.

La fuente de financiamiento es el cobro de $0.10 de Contribución al Transporte (Cotrans) por cada galón de combustible. La ley inició con otorgar $200 y $400 para buses y microbuses mensualmente. La primera reforma se hizo el 19 de junio de 2008 para facultar al Ministerio de Hacienda a hacer los ajustes presupuestarios necesarios para garantizar atender la compensación.

El 30 de julio de 2009 se hicieron reformas a tres artículos y seis transitorios. En ese caso se aumentó el monto a $250 para microbuses y $500 para buses. El 31 de marzo de 2011 se aprobó otro aumento y se otorgó $350 a microbuses y $750 a autobuses mensualmente; además, se agregó la suspensión del beneficio cuando el prestatario del servicio no adopte las directrices emitidas por el Viceministerio de Transporte (VMT).

El 19 de diciembre de 2012 se aprobó la reducción de los montos del subsidio, por lo que se regresó a $200 y $400 originales; y se dio el plazo de 180 días para que los transportistas presentaran al VMT la solicitud para suscribir el contrato de concesión.

En la prórroga aprobada el 18 de diciembre de 2013 se agregó que se entenderá por “concesionarios” a las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de transporte público colectivo y que tengan vigentes permiso y tarjeta de circulación.

Otra reforma que se aprobó fue el 29 de abril de 2015, relacionada al pago de subsidio por pasajero movilizado y se estableció un monto de $0.02 en microbuses y $0.04 en buses para el Área Metropolitana de San Salvador. Para lo que se estableció que debían de contar con un sistema de conteo electrónico, GPS y un validador. Se dio un plazo de 90 días para implementarlo.

El 21 de enero de 2016 se incorporaron los validadores instalados en terminales y/o estaciones y no solo los de las unidades. En noviembre de 2016 se especificó que el beneficiario debe ser concesionario o permisionario vigente.

Las disposiciones transitorias tienen que ver con ampliar el plazo para la implementación de los mecanismos de conteo de pasajeros y el último plazo termina el 31 de diciembre de 2017 junto con el subsidio.

En diciembre de 2013 se aprobó permitir el traspaso de las concesiones, se prorrogó en abril de 2014 y se aprobó nuevamente en junio de 2016 y agosto 2017.

Y en 2014 se aprobó un año más de circulación a las unidades viejas.

21
 días deben trabajar como mínimo al mes las unidades del transporte para recibir la compensación, que proviene del impuesto de $0.10 por cada galón de combustible.

Lee también

Comentarios