Lo más visto

Más de El Salvador

Ley de inclusión para personas con discapacidad sería aprobada en enero

Diputado David Reyes dijo que solo en dos puntos no hay consenso en la comisión. Incluiría aumento en porcentaje de empleabilidad.

Enlace copiado
Reuniones.  El diputado David Reyes mencionó que el equipo técnico que estudia la ley de inclusión para  personas con discapacidad se ha reunido hasta dos veces por semana.

Reuniones. El diputado David Reyes mencionó que el equipo técnico que estudia la ley de inclusión para personas con discapacidad se ha reunido hasta dos veces por semana.

Enlace copiado

A pesar de que ya han transcurrido dos semanas, enero es el mes que se plantea el diputado por ARENA y presidente de la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, David Reyes, para la aprobación de la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad. Esto luego de algunos señalamientos realizados por organizaciones de sociedad civil que plantean la urgencia de una normativa que proteja los derechos de este sector, el cual hasta 2015 ascendía al 6.4% del total de la población salvadoreña, es decir, alrededor de 411 mil personas; la mayoría en las edades de entre los 25 y 64 años.

Según Reyes existen pocos puntos sin consenso por los que no se pudo aprobar la ley antes del 3 de diciembre del año pasado, fecha en la que se celebró el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

"Puntos como el financiamiento de la ley y el porcentaje laboral a otorgar son los puntos que no hemos logrado consenso y por lo cual no logramos aprobarla en diciembre", mencionó Reyes quien dijo que "sí o sí tenemos que aprobarla en enero".

Una de las organizaciones que ha participado como miembro del equipo técnico y por ello exige la pronta aprobación de la ley es la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, desde la cual se solicita que la asignación presupuestaria para el funcionamiento de la ley sea del 5% del presupuesto institucional de las entidades públicas, además de que se establezca una cuota laboral para la contratación de personas con discapacidad, en una relación de una persona con discapacidad por cada 10 personas empleadas.

"Seguiremos de cerca el proceso para que en enero sea aprobada la Ley de Inclusión en el Pleno, es una deuda que el Estado tiene con nosotros, merecemos y tenemos que garantizar normativas justas para las futuras generaciones", dijo Amílcar Durán, director ejecutivo de la fundación.

Durán también señaló que en la última sesión de trabajo de la comisión se acordaron dos puntos que allanan el camino hacia la aprobación: aumentar 1%, es decir pasar de 4 a 5 por cada 100 empleados el número de personas con discapacidad que las empresas deben contratar en sus planillas, así como aumentar el valor de las multas por el incumplimiento de la normativa.

"Las multas van a ir de los siete a los nueve salarios mínimos en el sector comercio. Es un punto que nosotros consideramos importante porque ya no son multas que pueden no importar", mencionó Durán.

Solicitudes

Además, la red, por medio de un comunicado, hizo "un llamado al Estado salvadoreño a que honre sus compromisos internacionales y a su obligación de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y retomen las Recomendaciones del Comité, en particular en lo que se refiere a: destinar presupuestos para impulsar políticas, planes y programas de protección de los derechos de las personas con discapacidad".

También solicitaron que el Estado salvadoreño "adopte medidas políticas y jurídicas eficaces para la prohibición y sanción de todas las formas de discriminación por motivos de discapacidad, incluyendo la eliminación del lenguaje peyorativo a las personas con discapacidad en la legislación nacional".

Previamente el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, aseguró que por lo que se conoce de la ley esta podría equiparar las oportunidades de las personas con discapacidad y visibilizará a ese sector de la población.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines